Por Matías Gallardo
Marduk es una banda que no necesita introducciones. Con más de tres décadas de carrera ininterrumpida encima, los suecos son una verdadera leyenda del Black Metal. A través de los años, los liderados por el guitarrista Morgan Håkansson patentaron un estilo propio que se cristalizó en una discografía que ya lleva ¡quince! discos de estudio. Lo qué es más importante, a pesar de numerosos cambios de formaciones y polémicas varias, el grupo nunca detuvo su ímpetu de recorrer el planeta esparciendo la contundencia de sus canciones. La prueba está en que el 28 de octubre volverán por quinta vez a Buenos Aires, esta vez a presentar su flamante “Memento Mori”. A continuación, cinco postales para entender un poco la carrera del grupo.
1“Wolves” (1993)
En el debut “Dark Endless” se podía escuchar lo mismo que en varias de las primeras grabaciones de muchos nombres legendarios del Black Metal: las raíces cercanas al Death. Un año después, con “Those of the Unlight” Marduk plantaba ambos pies en el Black Metal con firmeza. Elementos identitarios que el grupo desplegaría a lo largo de su carrera, como la velocidad y su contraparte con cierto gusto por el groove, ya aparecen en una forma casi perfecta.
2“The Sun Has Failed” (1994)
El disco que cierra la primera etapa del grupo es también el gran clásico por el que Marduk se ganó un lugar como leyendas del Black. El balance entre los riffs imparables de Morgan y la potencia vocal de Joakim Göthberg −que, a diferencia de los dos primeros discos, dejó la batería en manos de Fredrik Andersson− explica gran parte de la potencia de “Opus Nocturne”. La mezcla de Dan Swanö hizo el resto.
3“Panzer Division Marduk” (1999)
Marduk cerró el milenio presentando un disco que abordaba la temática bélica a la que tantas veces volverían y que también les traería tantos dolores de cabeza. Solo media hora de duración les alcanzó para demostrar que su fórmula seguía aceitada y contundente. Nada de sutilezas ni momentos de tranquilidad: puro Black Metal que arrasa como el tanque de su portada.
4“The Blond Beast” (2017)
Con su llegada en 2004, el vocalista Mortuus (también conocido como Arioch, mente maestra de Funeral Mist) le devolvió a Marduk mucha de la energía y la chispa que el grupo parecía estar perdiendo durante sus últimas grabaciones con Legion como frontman. Por su obra junto a Funeral Mist, está claro que Mortuus es un eximio compositor, y “Frontschwein” fue uno de los discos de Marduk en los que mejor funcionó la fusión de su talento con el de Morgan.
5“Blood of the Funeral” (2023)
Hace algunos meses, Marduk editó su disco número 15, todo un logro que habla de su constancia y dedicación. Cómodos en un sonido que por suerte no ha perdido frescura, con “Memento Mori” volvieron a los tópicos más filosóficos sin perder la atmósfera amenazante de sus trabajos previos, la contundencia ni esa capacidad de síntesis que les permite redondear grandes canciones en pocos minutos.
- Marduk se presenta en Buenos Aires el 28 de octubre en El Teatrito. Entradas en Passline