Marco Hietala se va de Nightwish

Por Hernán Franco

Esta mañana los fanáticos de Nightwish se desayunaron con la noticia de que Marco Hietala dejó de ser miembro de la banda finesa. Según lo que indica un comunicado publicado por el bajista, no solo tiene pensado alejarse de la música sino también de la vida pública.

Después de 18 años oficiando como bajista de la banda liderada por Tuomas Holopainen y como contrapunto vocal de las cantantes femeninas, Marco manifestó lo siguiente:

“Querida gente. Dejo Nightwish y mi vida pública.

Desde hace varios años que no logro sentirme validado por esta vida. Tenemos grandes empresas de streaming que exigen que trabajemos sin parar mientras comparten injustamente las ganancias, incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de las giras más importantes exprimen porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos a Oriente Medio. Aparentemente, algunas teocracias pueden –sin lucir como hipócritasquedarse dinero de la música, algo que si lo haría uno sería decapitado o iría preso.

Acá solo un par de ejemplos.

El año pasado me vi obligado  a quedarme en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para escribir, cantar y tocar, necesito encontrar nuevas razones e inspiraciones. “My Walden” por así decirlo. Incluso en mi libro pueden leer que soy un depresivo crónico. Si sigo con esta vida, sería peligroso para mí y para las personas que me rodean. Algunos de los pensamientos que tenía  eran oscuros. No se preocupen, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, una mujer, el resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor. Y no creo que me vaya para siempre.

Conspiración es la palabra más usada últimamente. A las personas que les gusta ese término, debo decirles que cumplo 55 años el 14 de enero y sin dudas he cumplido mi tiempo, al menos por ahora. Culpar, por ejemplo, a Tuomas, es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Esto es algo muy triste para todos nosotros también. Tengan cuidado, por favor.

Hay un par de cosas que haré en 2021 dado que ya estaban acordadas. Más allá de eso pido, con respeto, a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc. que no me pidan nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero contarles sobre esto en 2022. Dicho eso, no estoy haciendo una promesa. Lamento mucho todo esto.

PD: Tony Iommi es una excepción a mi regla de que no me contacten. Él es el héroe de mi infancia”.

Marco Hietala  

Por su parte, Nightwsih también hizo su comunicado:

“La renuncia de Marco nos ha dejado en una situación donde hay que tomar decisiones difíciles. Después de pensarlo y considerarlo, hemos decidido, de mutuo acuerdo, continuar con la gira mundial de nuestro disco “Human :II: Nature” tal y como lo planeamos, pero con un bajista de sesión. Nuestra formación para los shows en vivo la anunciaremos más adelante. Respetamos la decisión de Marco y le deseamos lo mejor. No haremos más comentarios”.

Si bien su poca participación en el último álbum de estudio de Nightwish, especialmente en lo que respecta a las voces, no pasó desapercibida, la noticia del alejamiento de Marco no deja de ser un cimbronazo en el cuartel general de Nightwish. Recordemos que en casi dos décadas como parte de la banda, el bajistagrabó media docena de discos de estudio transformándose en uno de los miembros más destacados de los finlandeses.  

    Comments

    comments