Machine Head está en medio de una nueva gira que llevará a la banda de Robb Flynn a recorrer todo el continente, desde México hasta Argentina. Por eso, el líder del grupo estuvo hablando con medios latinos en algo parecido a una conferencia de prensa virtual. Ahí, surgió una pregunta clave con respecto a lo que se verá cuando Machine Head se suba al escenario del Teatro Flores, el próximo 25 de octubre.
Es que, desde hace un tiempo, la banda está saliendo a tocar en lo que se llama «Una velada con Machine Head», donde no salen de gira con grupos soporte, sino que los protagonistas son solo ellos y dan shows muy extensos, de casi tres horas.
«Durante dos décadas, Machine Head, al igual que todas las bandas de Metal del planeta, solían ir de gira como parte de un paquete, es decir, salíamos tres o cuatro bandas juntas», explicó Flynn desde San Pablo. «Y todavía sigue haciéndose eso y está bien. Ahora, cada vez que voy a un tour de death metal, hay siete bandas, todas de death metal, toda la noche», contó entre risas.
- ¿Entonces, qué cambió? ¿Por qué decidiste salir a dar shows de casi 3 horas?
Robb Flynn: En un momento, fui a ver a Pearl, soy un gran fan de Pearl Jam, y los vi tocar durante tres horas y media. ¿Qué podría ser mejor que eso? Eddie bebió dos botellas de vino y, ya sabes, a mitad del show, estaba un poco ebrio, y fue increíble. Hubo un par de momentos en los que parecía que se estaba saliendo de control, pero luego volvía al camino correcto. Fue hermoso, y después de ver ese show, comencé a pensar si podríamos hacer algo así. En ese momento, habíamos estado haciendo muchas presentaciones como banda soporte, lo cual era genial. Habíamos sido soporte de Metallica, de Slipknot, de Megadeth. Era una locura, los nombres más grandes del metal, y Machine Head era el principal soporte en toda América del Norte. Pero nuestros fanáticos estaban un poco tristes porque tocábamos un setlist de 40 minutos. Tenemos canciones largas, como «Halo», que dura 10 minutos, «Imperium» dura casi 8 minutos, así que esas dos canciones ya ocupaban la mitad del set. Tocábamos alrededor de cinco canciones.
Así que sentía que habíamos estado haciendo lo mismo durante mucho tiempo. Estábamos en un ciclo de festivales y presentaciones como banda soporte, y pensamos en hacer algo diferente. Queríamos mezclar las cosas y probar algo nuevo. Tal vez no funcionaría. Quizás la gente en la comunidad del Metal no estaría interesada en un show que implicara pasar toda una noche con nosotros, pero lo intentamos y, para nuestra sorpresa, los shows fueron aún mejores. Vendimos más entradas. Tuvimos la oportunidad de tocar durante tres horas, incluyendo temas de lo profundo de nuestro catálogo y canciones que no habíamos tocado en más de una década. Empezamos a mezclar las listas de temas y cambiar las canciones, lo que nos permitió expandir nuestras alas, abrazar todo nuestro catálogo, y para mí, como artista, fue una de las experiencias más satisfactorias en la historia de esta banda en cuanto a los shows en vivo.
- Machine Head, 25 de octubre en El Teatro Flores, Av Rivadavia 7806.