Fughu: conexión recuperada

Por Hernán Franco

Son tiempos muy difíciles los que nos tocan vivir y el mundo de la música no es la excepción. A pocos meses de la salida de su nuevo álbum de estudio, el aclamado “Lost Connection”,  nos comunicamos con los integrantes de Fughu para sacarle el jugo a los detalles que rodearon la edición de su última producción discográfica. Tampoco nos privamos, pandemia mediante, de repasar los planes a futuro de una de las bandas pilares de la música progresiva vernácula.

  • Sabiendo que son muy meticulosos a la hora de grabar, ya con el diario del lunes y el disco en las calles, ¿quedaron conformes con los resultados?

Juan Manuel López (bajo): Sí y no. Sí, porque creo que el disco suena excelente y cuando digo suena no me refiero sólo a la cuestión técnico-sonora.  Las canciones están buenísimas y la forma en que quedaron plasmadas también lo están tanto en cuanto a las ejecuciones como en la forma en que se produjeron, grabaron y mezclaron.  Y no, porque siempre uno cree que hay algo que se puede mejorar o cambiar pero en algún momento hay que saber soltar, dejar que la obra camine sola y pasar a lo siguiente. 

Renzo Favaro (voz): Estamos sumamente conformes con el resultado a nivel audio. Todo el trabajo que se realizó valió la pena definitivamente. Tanto la pre-mezcla hecha por Marcelo Malmierca, la mezcla realizada por Pablo Rabinovich y Ale López en Estudios Orion y el mastering en Fascination Street Studios de Suecia fueron pasos absolutamente necesarios. Cada tema tiene el sonido y la profundidad que deseábamos para transmitir musicalmente lo que habíamos visualizado a priori.

  • ¿Cómo y por qué eligieron “Lost Connection” como título para el disco?

Juan Manuel: Es todo un tema el elegir un nombre para un álbum, al menos para nosotros. Es buscar la forma de resumir en pocas palabras de qué va la obra. Y es difícil encerrar las diferentes temáticas en un solo concepto. Posiblemente esto lleve a algunos artistas a darles a sus discos nombres como “Vol.4” o “Led Zeppelin II”. Otros optan por elegir el nombre de alguna canción. En nuestro caso fuimos posponiendo al asunto ya que nadie había llegado con ninguna propuesta. De pronto, durante nuestros días en el estudio, en la pantalla de la computadora apareció el cartel «Connection lost» referida a la desconexión del teclado por falta de energía. “Ese podría ser un buen nombre para el álbum”, dijo alguno de nosotros, posiblemente yo. Rápidamente lo cambiamos a “Lost Connection”. Reflexionamos sobre la temática de las letras y vimos cómo esa frase podía aplicarse a la mayor parte de ellas, sino a todas. Intentar la locura de recuperar la conexión con un ser amado llevado por la muerte, la desconexión con la realidad o con el propio ser que plantean “Pixel Hero” o “Call Now!”, añorar la conexión artística con  tus héroes como en el caso de “Martian” o “Vexed Flower” o mismo cómo una desconexión con el mundo puede hacer un amor posible, como en “Stay”. Sin dudas, fue un mensaje del universo que decidimos escuchar.

Fughu con Marciello de invitado
  • ¿Cómo surgió la idea de convocar al Tano Marciello y a Goran Edman (Malmsteen, Karmakanic) para que participen en el disco? ¿Compusieron los temas ya pensando en ellos o surgió convocarlos con el proceso ya en marcha?

Juan Manuel: Primero voy a decir que el Tano es un violero extraordinario y que me cuesta pensar en otro que sea tan completo como él, en sonido, musicalidad, técnica y versatilidad. En tiempos en que estábamos redondeando la grabación de “Lost Connection” estaba viendo un programa de TV en donde una banda cuyo nombre ahora no recuerdo presentaba un disco o algo así. Y en aquel informe aparecía el testimonio del Tano que hablaba de cómo lo habían convocado para participar en un tema y lo vi sinceramente dispuesto a este tipo de participaciones, obviamente cuando la propuesta musical le interesa. En ese momento recordé que Marce (Malmierca) había trabajado con él cuando manejaba su sala de ensayo por lo que se lo propuse a los chicos. Ariel y Selva (Effron, mánager de la banda) hicieron el resto.

Marcelo: En el caso de Goran vino por el lado de Renzo, era la fantasía del pibe que piensa que es un imposible. Así como fue lo de tocar con Dream Theater en otro momento de Fughu, todo empieza con decir “y por qué no ?…” una vez que uno se da el permiso puede empezar a trabajar en pos de eso. Un poco de suerte y mucho de insistencia y de trabajo, internet de por medio, nos juntó con Goran. El sueño del pibe. En el caso de ‘El Tano’ yo lo conocí hace mucho tiempo en una sala de ensayo que tenía con mi amigo Diego Berea. Ahí ensayaba Almafuerte y tuve la suerte inmensa de haberlos escuchado al Tano y a Iorio cantando tangos en la galería de aquella casa chorizo con una criolla. ¡Qué bárbaro! Otras veces el Tano a sabiendas de que me gustaba el Progresivo tocaba ‘a pedido’ temas de ‘YES’, él es fanático de Yes también. Qué tipo increíble, qué músico de la san puta, y qué chabón tan buena onda y con tantos quilómetros de vida, de alcohol y de sustancias. Me impresiona alguien con tanta experiencia, y me hace sentir cuánto nos falta, cuánto tenemos para aprender. Un día cayó al estudio y de una grabó todo. Cada vez que estaba ‘probando’ con la guitarra yo lo grababa sin que él se dé cuenta. Es una fiesta de ideas y de creatividad. Me alegró muchísimo verlo 30 años después de aquella vez, vivo, totalmente sano  y creativo. 

Fughu con Goran Edman
  • Ante la caída de los shows por la pandemia, ¿tienen la idea de hacer alguna presentación oficial del disco al menos de manera virtual?

Renzo: Ni siquiera lo hemos considerado como una opción. La presentación de un disco al público tiene que ser en vivo, mirando a los asistentes a los ojos y gritándoles en la cara, como siempre fue y debe ser. La virtualidad es una buena herramienta, pero totalmente inerte.

  • Entonces, ¿qué planes tienen para lo que resta del año? ¿Algún video quizás?

Ariel Bellizzio (guitarra): Estuvimos en el plan de lanzar un video diario con una duración de 24 horas durante más de dos semanas seguidas. Aparte del video clip del tema “Peggy”, sacamos un video con la letra de “Right From The Bone”, el Lyrics de “Martian” y seguramente volvamos a publicar la filmación de la toma uno de “Stay” en estudio. Por otro lado nos quedaron colgadas la fecha con Son of Apollo -que se reprogramó para octubre- y nuestra fecha presentación de “Lost Connection” en Buenos Aires Club que veremos para cuando se reprogramará. También lanzamos la convocatoria para que el video clip lo haga el público. Nos pareció buena la idea de que nos manden filmaciones cantando nuestro tema “Stay” que es bastante simple de cantar.


  • ¿Sos miembros del Club Jedbangers? La versión extendida de esta entrevista, podés leerla en este enlace.
  • Jedbangers es un medio independiente, sin publicidad ni click bait. Tu aporte es vital para continuar. Sumate a nuestra propuesta por $130 pesos mensuales.

    Comments

    comments