Falleció Sean Malone de Cynic

por Hernán Franco

Sean Malone, el bajista de Cynic, falleció a los 50 años. Aún no se ha revelado la causa de la muerte. La noticia de la muerte de Malone fue dada a conocer por su compañero de banda, el guitarrista y vocalista Paul Masvidal, quien recurrió a sus redes sociales en la noche del miércoles 9 de diciembre para dar la noticia.

«Hoy me enteré de que Sean Malone ha muerto. Estoy entumecido y dolorido», explicó Masvidal. «Sean tenía una mente brillante, un corazón bondadoso y fue uno de los mejores músicos que he conocido. Sé que esta es una pérdida impactante para tantos fanáticos cuyas vidas tocó con su arte, como también lo es para mí. Por favor, manténgalo en sus pensamientos y escuchen cómo tocaba para celebrar su vida».

Malone se unió a Cynic para tocar en el álbum debut de la banda, el clásico «Focus» de 1993. Demostró tener una buena química musical con el resto de la banda y terminó saliendo de gira con ellos en la gira «Focus».

Después de la ruptura inicial de la banda, Malone continuó trabajando como bajista de sesión, actuando en más de 50 discos. También es autor de cuatro libros: «Music Theory For Bassists», «Dictionary Of Bass Grooves», «Rock Bass» y «A Portrait of Jaco: The Solos Collection», un libro de transcripciones de los solos de bajo de Jaco Pastorius. En el campo académico, Malone publicó artículos sobre teoría y cognición musical y dio presentaciones en conferencias como la Society for Music Theory, The International Conference of Music and Gesture y The Glenn Gould Conference. También enseñó en la University of Central Missouri y Carnegie Mellon University como profesor asistente de teoría musical.

Malone también grabó un disco solista titulado «Cortlandt», que fue lanzado en 1996 y reeditado en 2007. También grabó el debut homónimo de Gordian Knot, lanzado en 1999. Se reincorporó a Cynic en mayo de 2008 y tocó con la banda durante la mayor parte de la última década.

Malone es el segundo miembro de la formación clásica de Cynic que muere en 2020. En enero pasado, el baterista fundador de la banda, Sean Reinert, fue encontrado inconsciente en su casa de California. Tenía solo 48 años. En ese momento, Malone emitió un comunicado alabando a su ex compañero de banda, diciendo que Reinert «ofreció su confianza durante cada ensayo, cada grabación y cada actuación que hicimos, y es probable que nunca vuelva a experimentar lo mismo. La verdad es que todos somos afortunados de haber estado vivos mientras Sean Reinert hacía música».

Uno de los músicos que se ha hecho eco de la noticia es Mike Portnoy, quien fuera su compañero en OSI y Cygnus & the Sea Monsters, la banda tributo a Rush con la que grabaron el estupendo “One Night in Chicago”. “Totalmente conmocionado y triste al enterarme del fallecimiento de Sean Malone. Era un tremendo bajista con el que tuve el placer de trabajar muchas veces a través de los años. Él era mi Geddy en Cygnus & The Sea Monsters, tocó en el primer álbum de OSI e hicimos una gira juntos por última vez en 2014 cuando él tocaba el bajo en la banda de John Wesley como teloneros de Flying Colors. Esta es otra pérdida impactante en 2020 … lamentablemente el mismo año también perdimos a Sean Reinert, su compañero de la sección rítmica en Cynic. #RIPSeanMalone” ,declaró en su cuenta de twitter el ex baterista de Dream Theater.

Por su parte Alex Skolnick manifestó lo siguiente: “Triste noticia. Solo había visto a SeanMalone una o dos veces, pero lo respetaba como un músico serio, subestimado y con una diversidad poco común”.

Q.E.P.D

    Comments

    comments