Esperando por Vader

La máquina polaca de regreso en Buenos Aires

Por Exequiel Nuñez     

El guitarrista y cantante Piotr “Peter” Wiwczarek comanda a Vader desde 1983, y ha transformado a su banda en uno de los referentes del Death Metal internacional. El cuarteto polaco tiene nada menos que 16 álbumes en su discografía, que comenzó en 1992 con el ya clásico “The Ultimate Incantation”, editado por la legendaria compañía Earache. Pero los comienzos no fueron nada fáciles. Peter comenzó su pasión por el metal en el contexto de la Polonia comunista, cuando era muy difícil conseguir todo aquello relacionado con los consumos culturales de occidente.

Así lo relató para el libro “Eligiendo la muerte”: “La única fuente para conseguir discos de heavy metal eran los amigos que tenían familiares fuera de Polonia o sino el mercado negro, pero era muy caro”. Oriundo de la ciudad de Olstyn, el futuro líder de Vader viajaba a ciudades como Varsovia para grabar demos o vinilos. “Viajábamos horas solo para ver tres canciones de Slayer en una cinta de video”.

Si bien en sus comienzos no era una agrupación de Death Metal, los músicos solían usar sobre el escenario pesadas armaduras, tachas, cadenas y cuero. Se hacían catalogar como “Thrash Black”. Y a pesar de los problemas para encontrar músicos, hacia fines de los 80 Peter asentó una formación que incluía al baterista Krzysztof Raczkowski, más conocido como Doc. Con él grabó los demos “Necrolust” (1989) y “Morbid Reich” (1990), ya consolidados en el estilo extremo.

El segundo demo llegó a batir un record en cuanto a ventas en ese formato, ya que se calcula que agotó 10.000 copias. Esto le brindó una reputación en el under, que le permitió grabar “The Ultimate Incantation” en los afamados estudios Sunlight (usado por Entombed, Dismember, etc.). Aunque los resultados no satisficieron ni a la banda ni al sello, y fue regrabado en otro estudio. Pero constituyó el primer gran paso para una carrera que no se detendría en cuanto a lanzamientos y giras mundiales.

Vader ya ha tocado en dos oportunidades en nuestro país, y en esta ocasión presentarán “Solitude in Madness”, su último larga duración de 2020, el cual los muestra con la intachable solidez de sus últimos lanzamientos.

  • Vader se presentará este sábado 4 de noviembre en Unione E Benevolenza, Juan Domingo Perón 1374, CABA. Los soportes serán Climatic Terra, Buena Muerte y Blodig.

    Comentarios

    comentarios