Esperando a Tiamat en Buenos Aires

12 de diciembre en Uniclub

No hay que negar que se trata de una fecha con algunas complicaciones, más que nada porque fue pensada originalmente para hacerse en Groove y se pasó a Uniclub. Pero eso no incide en la calidad de la propuesta de la banda de Johan Edlund. Estamos a pocas horas del show en Buenos Aires de este referente del Metal Gótico, por lo que te damos tres razones para no perderte a Tiamat en vivo

3Un cometa que se divisa cada tanto

Solo tocaron una vez en Buenos Aires. Desde aquél recordado show de 2009 junto a Moonspell, en el Teatro de Colegiales (actual Vorterix), los suecos no retornaron a Argentina. De hecho, salvo un show en Colombia en 2018, no regresaron al resto de Sudamérica. En 2024 se anunció su participación en el fallido festival Cl. Rock, en Santiago de Chile, que nunca se llevó a cabo. Así que no es una banda que sea habitual por estas latitudes.

2Respetar los clásicos

En sus últimas giras, Tiamat le ha dado lugar a material de los álbumes que cimentaron su carrera, tal el caso de “Clouds” (1992) y “Wildhoney” (1994). No queremos spoilear (tampoco nos gusta mirar por anticipado las listas de temas de los conciertos a los que asistiremos), pero de seguro habrá una buena cuota de material clásico en el set de este viernes. Y nos estamos refiriendo no sólo a composiciones imprescindibles para la banda, sino para todo el género del metal gótico.

1Una banda pionera

La historia de Tiamat arrancó bajo el nombre de Treblinka, en 1987. En ese entonces, bajo canciones compuestas y grabadas de manera muy amateur, un puñado de jóvenes músicos de Täby, en las afueras de Estocolmo, comenzaron a experimentar con géneros que aún no estaban bien definidos. Por lo que se los considera pioneros tanto del Death Metal como del Black. Debido a lo chocante del origen del nombre (un campo de concentración que operó en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial), pasaron de Trenlinka a Tiamat. Y en esa operación, consolidaron un estilo más asociado con el Death Metal, aunque también incorporaron yeites del Doom. En “Wildhoney” (1994) se animaron a experimentar con arreglos progresivos y atmosféricos. Y si bien es difícil encasillarlos, sus siguientes lanzamientos en la segunda mitad de los 90 y comienzos de este siglo, los consolidaron como referentes del metal gótico.

  • Tiamat se presentará este viernes 12 de diciembre a partir de  las 19 en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Avernal son los invitados nacionales.

    Comentarios

    comentarios