Esperando a Katatonia en Buenos Aires

Los orígenes de la banda de Jonas Renkse ante su llegada a El Teatrito

Por Maximiliano Marín

El próximo 24 de marzo Katatonia vuelve a la capital argentina. El quinteto sueco arribará por tercera vez a Buenos Aires y en esta oportunidad estarán presentando «Sky Void of Stars» su disco número 12. En esta nota nos vamos al extremo opuesto, por eso repasaremos sus primeras incursiones discográficas, aquellas que mostraban a un Katatonia muy diferente al actual y que sirvieron de base para que la banda desarrolle su carrera.

1“Without God”

  • Del disco “Dance of December Souls”, 1993

En su primer Larga Duración, Katatonia, no sólo mostraba otra faceta sino que además era un grupo afín a los temas extensos. En una época donde la influencia de Paradise Lost era bastante notoria, el por entonces trío, estaba más cercano al lodo del Death/Doom que al Metal por momentos alternativos que comenzó a desgranar a partir del imprescindible “Last Fair Deal Gone Down” del año 2000.

Un par de añas antes, Jonas Renske no sólo oficiaba de baterista sino que también pudría su voz en todo momento. Una banda completamente diferente a la de hoy en día, desde todo punto de vista.

2“Funeral Wedding”

  • Del EP “For Funerals to Come…”, 1995

El primer tema de aquel maravilloso Ep es una gran demostración del poder compositivo de Anders Nyström (Blackheim para los amigos) y los suyos. Créanme que el tema que da comienzo a aquel material cuenta con momentos tan diversos que merecen ser descriptos. “Funeral…” comienza con el sonido típico de de Katatonia por aquellos años. Doom apesadumbrado, con bandas como My Dying Bride supervisando el asunto. A los 80 segundo, el tema varía en un riff mucho más groovero/rockero y es imposible que nuestra cabeza no siga el ritmo. Treinta segundos más tarde, Anders tira todo el feeling a la cancha demostrando que -más allá de las etiquetas- la emoción y la melancolía siempre se dieron la mano en la agrupación sueca. Unos instantes después, todo vuelve a los carriles del inicio: el Doom Death que hoy en día Katatonia parece haber abandonado definitivamente copa la parada, dando por finalizado un temón perdido en el tiempo.

3“Brave”

  • Del disco “Brave Murder Day”, 1996

Momento bisagra para Katatonia. No sólo por tener de invitado al talentoso Mikael Akerfeldt de Opeth (encargado de las voces podridas del disco) sino también a nivel musical. Es que si analizamos en retrospectiva a “Brave Murdar Day” -gran favorito de los fans de la primera época- este segundo disco de los suecos ya empieza a mostrar algo de lo que estaría por llegar dos años después con ese gran disco que lleva por título “Discouraged Ones”. Análisis a otro lado, no dejen pasar la hermosa melodía que cierra estos diez minutos de desolación.


  • Katatonia toca el 24 de marzo en El Teatrito, Sarmiento 1752

    Comentarios

    comentarios