Esperando a EXODUS: 5 datos poco conocidos de «Bonded by Blood»

El regreso de la filarmónica de Gary Holt... ¡y ahora con Rob Dukes!

Por Maximiliano Marín

Este domingo 12 de octubre, los liderados por ese veterano de mil batallas llamado Gary Holt, volverán a pisar suelo argento por enésima vez. Pero más allá de cualquier estadística y/o dato de color, la fecha pasará a la posteridad por dos cuestiones:

  1. Exodus volverá a presentarse en nuestro país con Rob Dukes en voces después de 12 años;
  2. La banda interpretará su disco clásico “Bonded by Blood” en su totalidad, aprovechando el 40 aniversario de su edición.

Así, en pos de rendir homenaje a semejante baluarte del Thrash Metal, vamos con cinco datos poco conocidos del disco debut del quinteto oriundo de San Francisco, California.

5La demora

El disco estaba listo para ser editado en el año 1984 pero no fue lanzado oportunamente debido a disputas entre la banda y su sello discográfico de aquel entonces, Torrid Records.

4Baloff

“Bonded…” es el único disco de estudio en contar con el fallecido Paul Baloff en voces. Igualmente, el entrañable vocalista, también participó en el Demo de 1982 como también en el disco en vivo de 1997, “Another Lesson in Violence”.

3Solo un ladero

En 2008, el quinteto regrabó totalmente al pedo “Bonded by Blood” y lo titularon “Let There Be Blood”. De la formación original sólo participan Holt y el batero Tom Hunting.

2Cambio de nombre

El álbum se tituló originalmente “A Lesson in Violence”, pero cambió de nombre ya que la banda no pudo encontrar una portada adecuada. Una copia anticipada del disco -con el título original- se distribuyó a través del famoso tape trading (o intercambio de cassettes) en el año 1984.

1Firmado en sangre

La canción que da nombre al disco surgió tras una reunión entre Kirk Hammett, Gary Holt, Tom Hunting y Paul Baloff. Una noche, después de emborracharse, los miembros de Exodus conversaron acerca de lo genial que era estar en una banda y de poder tocar el estilo de música que practicaban. La borrachera era tal que decidieron agarrar una navaja para hacerse unos cortes en las manos, mezclando su sangre para quedar, finalmente, “unidos por la sangre”.

  • Exodus toca el 12 de octubre en El Teatro flores, con Tungsteno y Lazaro como bandas locales.

    Comentarios

    comentarios