Por Exequiel Nuñez
Se aproxima la quinta visita de Deicide a la Argentina, y es una buena oportunidad para repasar por qué esta legendaria agrupación de Death Metal no ha dejado de ser mencionada entre las principales del género, desde hace más de 30 años. Por su intensa música, sin dudas. Pero desde sus comienzos se caracterizaron por llamar la atención en varios sentidos. Y el líder Glen Benton fue protagonista de la mayor parte de estos momentos icónicos/bizarros del metal.
5Glen Benton obligando a Roadrunner a contratarlos
El bajista y vocalista nunca tuvo un perfil bajo. A la hora de buscar su primer contrato discográfico, no tuvo mejor idea que entrar a las oficinas del sello Roadrunner, y exigirlo de la peor manera. “Estaba en Nueva York por aquél entonces y pensé: ‘A la mierda, voy a entrar, presentarme y le daré una copia de mi demo’”, recuerda Benton. Monte Conner, el A&R de Roadrunner, fue la persona que recibió el poco sutil pedido: “Estaba sentado en mi escritorio un día, y Glen Benton entró violentamente, cruzó la habitación, me tiró un cassette en la mesa y dijo, ‘Contratanos, pelotudo de mierda!, y se fue’”. Se trataba de un demo de seis canciones, grabado en los estudios Morrisound, el cual sorprendió a Conner tanto como la aparición de Benton. Al día siguiente lo llamó para avisarle que ya estaban listos los contratos.
4El disparo a la ardilla
Benton estaba llevando adelante una entrevista en su casa para la revista británica NME. Apareció una ardilla, y el cantante no tuvo mejor idea que buscar un arma y dispararle. “Maté a esa ardilla de mierda porque estaba en mi altillo masticando un puto cable de electricidad en mi puto aire acondicionado, así que estaba tratando de deshacerme de esas ardillas, por lo que bloqueé el agujero por donde entraban para que no pudieran pasar. Pero estaba esta ardilla que cada vez que la veía, saltaba de regreso al agujero. Así que ahí estaba, sentado, haciendo la entrevista y la desgraciada ardilla entra trotando sobre el armario, se sienta y se nos queda mirando. .Así que dije ‘Quedate donde estás. Ahí vuelvo’. Y estos tipos se preguntaban, ‘¿Qué carajos está pasando?’, Volví y ¡bang! Le di a la puta ardilla. Se quedaron horrorizados. Es decir, era sólo una rata con una cola peluda, viejo…” Este hecho fue descripto en la nota, lo que no dejó para nada felices a los proteccionistas y amantes de los animales en general.
3Una bomba en Suecia
El primer show en el país escandinavo, en noviembre de 1992, estuvo precedido de un ambiente muy denso. La imagen satánica y las declaraciones de Benton sobre sacrificio de animales, llevaron a protestas de distintas agrupaciones. Dos activistas de derechos de animales insistieron en hablar con Benton. Éste accedió, y al teléfono les dijo a estas mujeres que les pondría “su satánica pija en sus pequeños culos”. El cartel del concierto incluía a los suecos Furbowl (sacados del evento, aparentemente por los propios Deicide), Therion, Gorefest y Atrocity. En medio del set de Gorefest se escuchó una fuerte explosión, que la mayoría asumió como parte del show. La banda holandesa terminó su set, y algunos minutos después se avisó que había explotado una bomba al costado del escenario, causando ciertos daños como una puerta deformada y sacada de sus bisagras. El promotor del show convenció al cuarteto de Florida a salir a escena, llegaron a tocar unas pocas canciones, con las luces encendidas, hasta que finalmente se ordenó que abandonen el palco. Al día de hoy, aún no se esclareció el autor del atentado. Se mencionó en su momento a las bandas de Black Metal noruegas, aunque es probable que alguna agrupación de derechos de animales se haya querido cobrar los actos y dichos de Benton.
2La cruz invertida
Que mejor manera de demostrar su afición al satanismo y todas las cosas blasfemas y anticristianas, que marcarse una cruz invertida en la frente. Esa fue la carta de presentación de Glen Benton, que ha renovado en una docena de ocasiones para que no se pierda esta particular seña sobre su piel.
1Morir a los 33
A manera de parodia de la vida de Jesús, Glen Benton aseguró a comienzos de su carrera que cometería suicidio a la edad de 33 años. En el año 2.000 cumplió esta edad, pero no llevó a término su promesa. “Solo los cobardes y perdedores eligen quitarse la vida”, fue su respuesta cuando se le inquirió el por qué sobrepasó la edad de Cristo.
- Deicide se presenta junto a Kataklysm el próximo martes 16 en El Teatrito.