Entrevista | KATATONIA y sus vientos de cambios

Sebastian Svalland, el nuevo guitarrista de los suecos, habló con Jedbangers sobre el lanzamiento de "Nightmares as Extensions of the Waking State".

Por Nico Cabrera

Las aguas están movidas en el campamento liderado por Jonas Renkse. No fue hace mucho que nos enteramos de que Katatonia ya no haría uso de los servicios del histórico Anders Nyström. Pero eso no fue todo, porque los suecos anunciaron rápidamente que 2025 marcaría otra gran novedad para Katatonia: el lanzamiento de «Nightmares as Extensions of the Waking State», (editado en Argentina por Icarus Music) donde debutan los guitarristas Nico Elgstrand (ex Entombed) y Sebastian Svalland quien actualmente es parte de los shows en vivo de Hypocrisy y Pain. Justamente, Sebastian se comunicó con Jedbangers para hablar del lanzamiento del álbum sucesor de «Sky Void of Stars» (2023).

  • Katatonia siempre ha destacado por equilibrar el poder con la sutileza, el ruido con el silencio, y el nuevo disco no es la excepción. ¿Cuál es el secreto para lograr exitosamente ese contraste sin perder cohesión?

Pienso que la manera en que Katatonia siempre han compuesto su música resulta inevitablemente en algo de una gran calidad, en mi opinión. Cuando sabes que Katatonia va a lanzar un disco, sabes que será de buena calidad. Y realmente aprecio cómo la música puede ser tan grande y tan pequeña al mismo tiempo, como mencionaste. Me encanta cuando la música es muy visual.

  • Este disco también incorpora elementos no tan tradicionales en este tipo de música, como percusión tribal en “Thrice”, coros operísticos en “Wind of No Change” y sintetizadores en “Efter Solen”. ¿Es una búsqueda consciente para darle más variedad al material?

El catálogo de Katatonia es tan amplio que pueden hacer muchas cosas y, aun así, sigue sonando a Katatonia, ¿sabes? Y también sé por experiencia que si intentas repetir la misma receta una y otra vez, no es divertido. La diversión está en intentar hacer algo nuevo, y lo que sea que surja de ello, evoluciona naturalmente. Pienso que este álbum es genial porque tiene muchas cosas diferentes sucediendo, y creo que algunas personas lo apreciarán.


  • Viniendo de Pain, ¿cuáles fueron las mayores diferencias al grabar y tocar con Katatonia? ¿Tuviste que ajustar tu estilo o enfoque para encajar con la identidad sonora de la banda?

Creo que hay una enorme diferencia entre Pain y Katatonia. La guitarra tiene mucho más protagonismo en Katatonia que en Pain. Pain es más un espectáculo, es un poco más desenfadado, divertido y físico, de alguna manera. Y amo eso también, es muy divertido. Pero con Katatonia, puedes sumergirte más profundamente en el arte, y realmente disfruto eso. Me encanta su música, la escuchaba antes de unirme a la banda, cuando era más joven. Es una buena experiencia poder hacer ambas cosas.

  • Vos y Nico Elgstrand son nuevas incorporaciones a Katatonia. ¿Cómo ha influido la dinámica entre ustedes dos en el trabajo de la guitarra en este álbum?

El guitarrista que estaba antes de mí (n: Roger Öjersson) es un músico increíble, así que tuve que adaptarme, y creo que eso fue positivo. Fue una experiencia de aprendizaje grabar el álbum. Nico es fenomenal, es muy fluido en todo lo que hace, mientras que yo soy un poco más… agresivo, directo al grano. Nunca lo había reflexionado antes, pero cuando tocas con alguien más, querés aprender. Es algo que me gusta hacer y aún tengo mucho por aprender, todos lo tenemos, así que es una gran experiencia tocar con diferentes personas. Nico es increíblemente fluido en todo lo que hace, y me mostró que se puede ser así sin perder la agresividad. Siempre pensé que, viniendo de un enfoque más Death Metal, tenía que cagar a palos todo para que se sintiera agresivo (risas), pero lo observo y me doy cuenta de que no tiene que ser así, puedes ser más fluido y eso le da una sensación de mayor dinámica a todo. Es muy interesante.


  • La versión completa de la entrevista la podrás leer en la próxima revista Jedbangers.

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