El nuevo arribo de Hypocrisy a Buenos Aires

Nos alistamos para una abducción extrema en Buenos Aires

Por Exequiel Alberto Nuñez

Con una anticipación de pocas semanas, se dio el anuncio del regreso de los suecos Hypocrisy a un escenario porteño. La banda de Death Metal liderada por el guitarrista y cantante Peter Tägtgren ya tocó en Buenos Aires en 2010, y si bien realizaron otras giras latinoamericanas desde entonces, nos venían esquivando una y otra vez. Esa maldición se cortará en pocos días. Así que mientras esperamos el evento, repasamos cinco momentos de la extensa discografía de esta agrupación clave de la escena extrema mundial.

1“Osculum Obscenum” (1993)

A comienzos de los 90, Peter Tägtgren pasó una temporada en Florida, Estados Unidos, donde llegó a ensayar con los músicos de Malevolent Creation. A su regreso a Suecia, dio forma a Hypocrisy. Que en su primera etapa tuvo como cantante a Masse Broberg, luego conocido como Emperor Magus Caligula cuando pasó a ser el frontman de Dark Funeral. Aún influenciado por el sonido de Death Metal de Estados Unidos, “Penetralia” (1992) y este álbum están entre lo más brutal que hayan forjado. El lazo con la tradición de los 80 lo aseguraron con el cover de “Black Metal” de Venom, y en las reediciones se incluye el EP “Inferior Devoties” (1994), así que se agrega “Black Magic” de Slayer, ya con Peter en la voz.

2“The Fourth Dimension” (1994)

Aquí dio comienzo al sonido clásico de Hypocrisy, moldeado en formato trío con Tägtgren como cantante definitivo, junto al baterista Lars Szöke y al bajista Mikael Hedlund, este último fiel hasta la actualidad. Juntos aseguraron esa particular combinación de velocidad, rebajes y desparramo de melodías. La afinación cambió a partir de este lanzamiento, y se hicieron habituales los gritos desgarrados y las intervenciones de teclados. Una buena muestra es la apertura con “Apocalypse”, a un tempo casi doom, algo que se replica casi al final con el tema título. En el medio, vértigo y violencia controlada. Para esa época, el líder comenzó a especializarse como ingeniero y productor, y su nombre se tornó habitual en grabaciones de Death y Black Metal.

3“The Final Chapter” (1997)

Peter Tägtgren había anunciado la inminente separación del grupo, de ahí el título de este supuesto álbum final. Pero tuvo tan buena recepción, que el líder se arrepintió al poco tiempo. El éxito del disco seguro vino de la mano de temas como “A Coming Race”, “Adjust the Sun” o “The Final Chapter”, certeros y con toda la carga melódica que se esperaba. En esta ocasión, el enlace con la década anterior vino de la mano de un cover de los thrashers canadienses Razor, con “Evil Invaders”.

4“A Taste of Extreme Divinity” (2009)

En 2004 se produjo el ingreso del baterista Horgh (ex Immortal), quien le adicionó un empuje extra al golpe de ese instrumento. Lo cual quedó demostrado en “Virus” (2005), pero se tornó más convincente en este decimosegundo disco de estudio. Sin perder el enfoque melódico, las composiciones no dan tregua en cuanto al despliegue de riffs pesados, con la voz corrosiva de Tägtgren al frente. Quizás aquí perfeccionaron ese recurso tan propio de Hypocrisy, donde la guitarra despliega de forma constante armonías sobre bases tanto a medio tiempo como veloces. “Weed Out the Weak” es un buen ejemplo.

5“Hell over Sofia – 20 Years of Chaos and Confusion” (2011)

En décadas anteriores, el álbum en vivo, además de demostrar el poderío de la banda sobre el escenario, también servía como introducción a los nuevos fans. Su primer lanzamiento de este tipo fue “Hypocrisy Destroys Wacken” (1999). Mientras que podemos tomar a “Hell over Sofia” (editado como DVD más CD doble), tanto como un buen cierre de sus primeros veinte años de carrera, como una oportunidad para repasar algunas de sus composiciones más destacadas hasta ese momento. Tal el caso de “Fractured Millennium”, la seguidilla de canciones de sus primeros dos discos, con “Pleasures of Molestation”, “Osculum Obscenum” y “Penetralia”, o el infaltable final con “Roswell 47”, quizás lo más parecido a un “hit” de parte de Hypocrisy, con una letra a pleno con la temática recurrente de la banda: los ovnis y la presencia extraterrestre en nuestro planeta.

  • Hypocrisy se presentará este lunes 11 de noviembre en Arena Sur, Avenida Sáenz 459, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 19. Los soportes locales serán Matan S.A. e In Element.

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