SPOTIFY: “Graban cada tres años y creen que será suficiente”

F: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

Por HERNÁN FRANCO

En los tiempos que corren Spotify es como Thanos: Inevitable. Aunque en muchos casos lo hacen a regañadientes, los músicos se ven casi en la obligación de subir su material a la plataforma de streaming más famosa para no perder más terreno a cambio de una retribución que, en muchos casos, llega a ser ínfima.

El que decidió salir con los tapones de punta es Daniel Ek, CEO de Spotify, quien manifestó que se ha generado una “falacia narrativa” alrededor de las regalías compartidas con los músicos.

En una entrevista con el sitio Music Ally, Ek sostuvo que los músicos no deberían tomarse tanto tiempo entre cada producción para poder así generar más dinero: “no podés grabar música cada tres o cuatro años y creer que eso será suficiente”, disparó.

Después de afilarse los tapones al mejor estilo “Cabezón” Ruggeri, el CEO sostuvo que “actualmente en nuestro mercado hay millones y millones de artistas, pero suelen ser noticia los que no están felices. Creo que nunca escuché a algún artista decir públicamente ‘estoy feliz con todo el dinero que obtengo por el streaming’, lo dicen sólo en privado, pero inequívocamente, a partir de los datos, cada vez son más los artistas que pueden vivir de los ingresos que les genera el streaming”.

«Creo que nunca escuché a algún artista decir públicamente ‘estoy feliz con todo el dinero que obtengo por el streaming’ aunque cada vez son más los artistas que pueden vivir de los ingresos que les genera».

Daniel Ek, CEO de Spotify

Mientras la plataforma ya cuenta con una cifra cercana a los 140 millones de suscriptores (aunque sigue generando pérdidas), lo que le propone la cabeza más visible de Spotify a los músicos es un cambio de mentalidad, ya que les endilga una falta de predisposición para adaptarse al mercado. “Son aquellos que quieren lanzar música como solía hacerse en el pasado los que no ven redituable a la plataforma. Muchos artistas ya se están dando cuenta de que deben crear un compromiso continuo con los fans”.

Obviamente las respuestas no se hicieron esperar. Algunos de los que tomaron la posta fueron Mike Mills (REM) quien en su cuenta de Twitter escribió “Música: Producto, y debe ser producida regularmente, dice el multimillonario Daniel EK. Andate a la mierda”.

Por su parte para David Crosby (Crosby, Stills & Nash), Daniel EK es “una mierda codiciosa”. En un sentido más descriptivo, la cantante Zola Jesus afirmó que“Es evidente que el multimillonario CEO de Spotify Daniel EK nunca ha hecho música o arte de ningún tipo. Esto afectará al potencial crecimiento cultural”. Seguramente se irán sumando más voces con el correr de las horas con la intención de dejarle sus calurosos saludos.


  • ¿Querés acceder a nuestros contenidos más preciados? Tenemos un sinfín de podcasts, entrevistas, informes y las últimas 40 revistas Jedbangers listas para que las disfrutes. Sumate al Club Jedbangers y además de contar con el mejor contenido en castellano, estás colaborando para que mantengamos el sitio libre de publicidad invasiva y notas amarillistas.

    Comments

    comments