CALIGULA’S HORSE llega a Buenos Aires

El 5 de Septiembre se presentan en El Teatrito. Acá, tres discos obligatorios de los australianos.

Por Hernán Franco

Dentro de la avalancha de visitas que proclamará a este 2023 como uno de los años con mayor cantidad de desembarcos metálicos de este siglo XXI, se destacan especialmente aquellos números que nos visitarán por primera vez. Entre todos esos nombres reluce especialmente el de los australianos Caligula´s Horse. Tanto para refrescarle la memoria  a los más avezados como también para despertar curiosidad e interés en quienes quieran acercarse a la propuesta de esta estupenda banda de Metal Progresivo emergida en la década pasada, vamos a destacar tres trabajos de audición obligatoria.

3“MOMENTS FROM EPHEMERAL CITY” (2011)

Arrancar con el pie derecho en una escena tan prolífica como la de la música progresiva resulta fundamental para poder hacerse de un nombre y los australianos supieron dejar una huella con el estupendo “Moments From Ephemeral City”. Los encargados de llevar las riendas de la banda son su vocalista Jim Grey y el guitarrista Sam Vallen quienes dieron a conocer al mundo toda su sapiencia compositiva a través de nueve composiciones brillantes. Si bien hablamos primordialmente de Metal Progresivo, la amalgama de estilos es el rasgo distintivo de la banda. Es por eso que durante el recorrido no faltan los pasajes de tintes más rockeros o las influencias de neto corte Jazzero.

2“BLOOM” (2015)

Con un salto notable en lo que a producción se refiere, el tercer disco de los liderados por la dupla Grey/Vallen los presenta mucho más ajustados dando rienda suelta a todo su desparpajo compositivo. Solo a modo de referencia, podemos retratar que a lo largo de ocho composiciones y en poco menos de cuarenta y cinco minutos nos encontramos con pasajes que van desde lo más aclamado del Opeth post “Heritage” hasta lo más intricado del Neo Progresivo tan en boga en los noventa. Los toques más modernos vienen en línea con lo que han sabido demostrar bandas contemporáneas como Leprous o los geniales Riverside. Un disco con la maduración justa preparando el terreno para otro paso todavía más sustentoso.

1 “IN CONTACT” (2017)

El cuarto álbum de Caligula’s Horse representa al día de la fecha su obra más acabada. Siendo un tanto menos pesado y más climático que sus predecesores, “In Contact” nos pasea por poco más de una hora por armonías exuberantes y arreglos laberínticos, pero por sobre todas las cosas, sorprende por su complejidad sin llegar a ser agobiante en ningún momento. Por muy preparados que estuviésemos, nuevamente resulta apabullante la tarea de la guitarra de Sam Valley que marca el pulso con sus riffs aplastantes. Los solos merecen otro párrafo aparte, siempre con la premisa de la destreza y el buen gusto como bandera. Imprescindible.

  • Calugula’s Horse se estará presentando el Martes 5 de Septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, CABA.

    Comentarios

    comentarios