Black Metal modelo 2023.

Por Matías Gallardo

El año que acaba de terminar dejó una gran cantidad de álbumes que demuestran la buena salud de la que gozan las diferentes vertientes del black metal. Entre todos ellos, elegí un puñado que me acompañaron en mayor o menor medida a lo largo de estos últimos doce meses. Su orden es aleatorio, porque más que hacer un ranking valorativo, me interesó más dar cuenta de los muchos (y muy interesantes) caminos que el black metal recorrió en 2023.

6Henget «Beyond North Star»

Debuts como los de los fineses Henget o los británicos Sea Mosquito evocan los mejores momentos de leyendas de vanguardia como Arcturus, Blut Aus Nord o Deathspell Omega, y obliga a seguir de cerca su desarrollo futuro.

5Ruïm – «Black Royal Spiritism – I​.​ O Sino da Igreja»

Ruïm también podrá ser un nombre nuevo, pero no es más que un regreso que muchos esperamos años: Blasphemer −ex guitarrista de Mayhem− volvió por fin a tocar black metal con un disco que está a la altura de su leyenda. Un disco retorcido, técnico y feroz como solo él sabe.

4Altari – «Kr​ö​flueldar»

Lo de Altari, con su mezcla de black metal, post-punk, jazz, psicodelia y rock progresivo, es el fruto de nueve años de trabajo subterráneo que hizo erupción y dejó otra joya más para el siempre expansivo catálogo del black islandés.

3Sól Án Varna – «Sól Án Varna»

Sin ir más lejos, la grabación de Sól Án Varna −esa performance originalmente comisionada para el festival holandés Roadburn− quedará en la historia como uno de los registros sobresalientes del talento de una camada de músicos que durante los últimos años tomaron al género por asalto como hacía rato no sucedía.

2Lamp of Murmuur «Saturnian Bloodstorm»

Con sus diferencias particulares, los discos de Lamp of Murmuur, Malokarpatan y Laster llegaron para consolidar carreras que continúan en ascenso. Ya sea por su frescura para reinterpretar a los clásicos pero agregando un toque personal, o buscando forzar los límites del estilo con cada canción, los tres grupos se convirtieron en una garantía de calidad y no debería sorprendernos verlos cada vez más seguidos como referencia.

1Dødheimsgard “Black Medium Current”

Por último, lo de Dødheimsgard con “Black Medium Current” es sencillamente conmovedor. Durante los últimos ocho años, un Vikotnik más solo que nunca se rodeó de nuevos músicos y le dio forma a lo que sin dudas será un futuro clásico. Un homenaje a sus muertos queridos, con los matices y el eclecticismo esperable de una banda como DHG, pero la melancolía noventosa a flor de piel y algunos de los momentos más bellos de su discografía. Una demostración de que, cuando se tiene algo para decir, todavía se puede seguir avanzando, incluso con treinta años de carrera encima.


Matías Gallardo es el autor de «Nacidos para Arder: la historia del Black Metal».


    Comentarios

    comentarios