BATUSHKA: de Polonia al Sur… del Infierno.

El 13 de agosto habrá misa negra en Quilmes

Por Maxi Marín

El próximo martes 13 (no creo en las casualidades), uno de los brazos del monstruo blacker que asomó su cabeza allá por 2015 dirá presente en la localidad de Quilmes. Sí, el Batushka de Bartlomiej Krvsiuk debutará en Argentina y lo hará en el sur de Buenos Aires. Veamos cómo se llegó a este particular desmembramiento de este…particular emprendimiento.

No hubo persona ligada al Metal Extremo que haya dejado pasar el impacto de “Litourgiya”. ¿Qué era esta especie de misa negra llegada desde Podlaskie, Polonia?

En su disco debut, la banda entregaba un Black Metal por momentos cacofónico que tenía la marca de bandas como Mgla, el primer Uada y sí, claro, Behemoth. Pero lo más llamativo era la imagen de un grupo que se mostraba como personajes de un acto entre pagano y católico ortodoxo, toda una impronta de los muchachos. Es que -al día de hoy- no se sabe con certeza si lo de Batushka fue un homenaje a los antiguos sacerdotes ortodoxos o simplemente una parodia para convertirse en el grano en el culo de las religiones organizadas.

Lamentablemente, cuando la banda debía confirmar las impresiones, Bartolomej (vocalista) entró en disputa con Krzystof Drabikowski (guitarrista y principal compositor) y todo se fue al carajo. Fueron las supuestas “diferencias musicales” las que entorpecieron el camino de una de las promesas del Black pero lo cierto es que a partir de ahí ambos músicos siguieron adelante bajo el nombre de… Batushka.

Al momento de escribir esta nota, surgió el rumor de que el Batushka de Barlomiej -sí, la que se presentará en nuestro país- cambiará de nombre tras esta gira latina, todo a raíz del juicio por el nombre del grupo. Lo cierto es que una parte de la banda que deslumbró a quienes acudieron al Roxy en 2018 repetirá su negro ritual en tierras quilmeñas.

Con el cenit compositivo aún instalado en 2015, el vocalista se mostró más inquieto artísticamente que su alter ego y entregó -en los últimos años- algo de material que vale la pena ser revisitado.

Uno de los grupos que más sacudió el avispero extremo en los últimos años está a escasos días de llegar a nuestro país. Veremos qué nos deparará esta nueva homilía a nosotros, los curiosos peregrinos.

Ya están avisados, amigos.

1“Polunosznica” del disco “Hospodi”, 2019

Quizás el punto más alto de esta nueva encarnación. “Hospodi” se muestra como un digno sucesor de “Litourgiya” (sin el factor sorpresa, claro), lo cual nos lleva a pensar que el material hubiera sido aun más interesante de haber sido trabajado en un clima distendido y sin peleas judiciales por medio.

2“Irmos III” del Ep “Raskol”, 2020

En medio del peor momento pandémico del planeta, Krvsiuk volvió al ruedo con un Ep que baja en cuanto a la calidad pero que deja en el haber alguna perlita como la tercera parte de “Irmos” la cual muestra altún atisbo de melodía y un coro gregoriano que recuerda a Therion.

3“Pismo 6” del Ep “Carju Niebiesnyj”, 2021

El último material de estudio de este engendro cierra con esta pieza de más de siete minutos totalmente climática. Sin tantos alaridos, en “Pismo 6”, Bart recita alguna especie de contenido perteneciente a un sacerdote de dudosas intenciones.


  • Batushka se presenta el 13 de agosto en Club Re, Garibaldi 228, Quilmes.

    Comentarios

    comentarios