Against festeja sus primeros 10 años

Habla Ivan, guitarrista de la banda

Por Hugo García

Este sábado 19 de octubre, Against estará festejando en Groove sus primeros 10 años y lo hará con un show a lo grande. De hecho, además de Against serán 7 bandas animando la jornada: Xeven, Infausto, Transmutar, Descarnado, Pronoia, Ariadna Project y Hermanos de Sangre. Iván, guitarrista de Against, respondió nuestras preguntas y no se calló nada: «Es indispensable como músicos seguir tocando en vivo porque, muchas veces, cuando hay crisis, la música es una contención para los que la sufren».

¿Contanos en qué anda Against? 

Iván: Andamos festejando nuestro cumpleaños número diez, maqueteando temas nuevos,  armando los próximos videoclips y craneando las giritas que vendrán como parte del festejo.

¿Con qué se va a encontrar quien los vea el sábado 19 en Groove?

Iván: Se van a encontrar con un show único que nunca vieron de Against.  El trabajo que se está haciendo en luces, visuales, sonido y organización es superior a lo que veníamos haciendo. Además es un festival de Metal Nacional de primer nivel: 8 bandas profesionales y emergentes de zona oeste, capital, zona sur y zona norte que estarán tocando desde las 16hs, con una variedad de estilos que van desde Death Melódico a Metal Progresivo instrumental, Thrash, Death, Power, Heavy rock y Metal más moderno con elementos de Djent y Metalcore.  Habrán muchos invitados de reconocidas bandas de la escena y además ninguna banda tuvo que rendir un monto fijo de dinero en entradas para tocar y todos sus gastos son cubiertos por Against. El público también será diverso, porque no solo vienen personas de capital y todo el conurbano bonaerense, sino que también de muchas ciudades de todo el país y hasta desde Uruguay.

¿Qué canción elegirías si tuvieras que elegir una canción que represente a Against?

¡Uh! Es muy difícil porque tenemos la costumbre de variar bastante de un tema a otro, pero “Alzando mi odio” es un tema que sintetiza en un gran porcentaje el estilo variado de Against.

Si bien Against está festejando los 10 años, también tocarán un montón de otros grupos. ¿Te gusta alguno en particular de los que tocarán?

Me gustan todos, más allá de la amistad que hay con los músicos de cada banda. En todas encuentro temas o recursos que me gustan y admiro. Creo que para el público extremo Descarnado es una banda que deberían escuchar sin falta por su originalidad y calidad de ejecución en lo que respecta al metal más extremo.

2019 fue y es un año muy duro en lo económico y la música no es ajena a esto. Llevar adelante una banda es complicado y más en estas condiciones. ¿En qué los afectó la crisis y cómo están haciendo para safarla?

La crisis económica afecta directamente a la cultura, porque la gente lo primero que corta es el entretenimiento. El transporte hasta el recital, la entrada, la cerveza, comer algo y tentarse con algún producto del merch de las bandas hace que sea todo un gasto importante. Al mismo tiempo las bandas y productoras de shows bajaron los precios para poder convocar más gente lo cual fue un ajuste hacia la economía interior de todos los que producimos shows. Fabricar discos físicos es toda una inversión y ni hablar de hacer giras cuando el combustible, los peajes y comer en la ruta son gastos altísimos para cualquier músico. Al mismo tiempo es indispensable como músicos seguir tocando en vivo porque, muchas veces, cuando hay crisis la música es una contención para los que sufren esa crisis, y el Metal tiene larga tradición de lucha y contención del pueblo argentino.

Desde tu perspectiva, cómo está la escena nacional hoy en día? qué destacarías y que habría que mejorar?

La escena pesada nacional está muy activa, hay shows casi todos los días de la semana por todos lados, y varias bandas girando por todo el país. Muchísimas bandas profesionalizaron su propuesta mejorando su equipamiento y contando con un staff de sonidista, iluminador, asistentes y visuales para dar shows de primer nivel. Al mismo tiempo las portadas de discos o diseños de remeras y flyers son increíbles, tenemos excelentes diseñadores e ilustradores aportando calidad en la imagen de la escena.

¿Cuáles son los próximos planes para Against?

Participaremos de algunos festivales y encararemos la ruta nuevamente para llevar la Cultura Pesada a cada rincón del país mientras seguimos componiendo para el próximo disco. También estamos en tratativas de giras por Sudamérica y Mexico.


  • Los miembros del Club Jedbangers tienen 2 x 1 en entradas para el festival. Escribinos a jedbangers@gmail.com con tu nombre y DNI y el día del show (19/10) abonás una entrada y te llevás 2.

    Comments

    comments