Llega OBITUARY a Bs As: Hay Vida más allá de la (Causa de) Muerte

El miércoles 18 de febrero en el Teatro Flores se festeja el 35° aniversario de Cause of Death

Por Maximiliano Marín

Para su quinta visita a nuestro país, el baluarte del Death Metal yanki, hará hincapié en su obra más festejada, el aclamado “Cause of Death” de 1990. En esta oportunidad, en Jedbangers, revisitaremos la segunda parte de la carrera de Obituary. Es que si bien el grupo de Florida se ganó -merecidamente- su nombre en base a sus primeros discos, es justo repasar qué fue de la banda desde su regreso en el año 2003.

1“Frozen in Time”, 2005

Con la misma formación con la que se habían podrido lentamente un par de años antes, el quinteto vuelve a la carga con un disco que no trae novedad alguna pero que muestra a la banda de los hermanos Tardy en buena forma. Sin ser de sus discos más logrados, “Frozen in Time” dejó un par de temazos que pueden colarse tranquilamente en la lista de shows de la banda.

2“Xecutioner’s Return”, 2007.

Un discazo. Sin moverse un ápice de su propuesta (es cierto que lo hicieron pocas veces durante su carrera, a veces con resultados no muy satisfactorios) Obituary se muestra nuevamente portentoso. De la mano derecha del ingresado Ralph Santolla salen algunos de los mejores momentos de la banda en este nuevo milenio. En lo que es -para la gran mayoría- un disco bastante olvidado, vamos a encontrar varios momentos para desnucarnos violentamente.

3“Darkest Day”, 2009.

Este es buen ejemplo para demostrar que no siempre repetir formación es sinónimo de seguridad. En su octavo disco de estudio la banda falla -mínimamente- en esto de lograr momentos ideales para el espasmo y los moretones. Los riffs de Trevor Peres molestan, pero no asustan; los solos de Santolla muestran técnica, pero padecen de onda y la voz de John Tardy se desgarra, pero no se rompe.

4“Inked in Blood”, 2014.

Aparentemente, los miembros de Obituary tomaron nota y tomaron algunas decisiones, a saber:

  1. Esperar un tiempo prudencial para componer y volver a editar material inédito;
  2. Hacer algunos cambios dentro del plantel (afuera Santolla y Watkins, hoy, ambos lamentablemente fallecidos; adentro Terry Butler y un desconocido Kenny Andrews).

Lo único que no tuvieron en cuenta es el de buscar un productor a la altura de las circunstancias. Porque “Inked in Blood” supera por mucho lo previo de la banda, pero es víctima de un sonido -principalmente de la batería de Donald Tardy- que roza lo bochornoso. Si es hasta que, por momentos, uno cree que está escuchando una máquina de escribir Olivetti de fondo. Del otro lado, un montón de buenos riffs y momentos para disfrutar a puro cogoteo.

5“Obituary”, 2017.

Al carajo con las sutilezas. El disco auto titulado de Obituary es una bomba. Todo lo bueno que tenía su antecesor, acá es potenciado con un sonido acorde a semejante nombre propio dentro del Metal de la Muerte. Lo mejor del disco es que el testimonio definitivo de que NADIE suena a Obituary dentro del género. Esa idea de que estamos escuchando a los Motörhead del Death, toma sentido propio en este discazo.

6“Dying of Everything”, 2023.

Vaya a saber uno qué carajo pasó, pero cuando la banda debía mantenerse estoica en esto de ser de los pocos discos de renombre en el Death Metal en editar material de buena calidad, la cosa se truncó.

Una portada con muchas similitudes a una de los loquitos dumbetal de Bell Witch, un avance (“My Will to Live”) que parecía un refrito de “Troops of Doom” de Seps fueron las primeras señales de alarma. Al darle play por completo a último disco de estudio hasta este momento, la cosa no cambió demasiado. Algunas buenas intenciones y poco más conforman el onceavo Lp de Obituary. Sabemos que pueden dar mucho más.


  • Obituary se presenta el próximo miércoles 18 en el Teatro Flores, Rivadavia 7806. (Las entradas para El Teatrito son totalmente válidas)

    Comentarios

    comentarios