En las primeras horas de este viernes 15 de agosto, At The Gates publicó en sus redes sociales un comunicado donde informan una triste noticia: su vocalista, el legendario Tomas Lindberg, está luchando contra una rara forma de cáncer bucal, conocida como Carcinoma Adenoide Quístico.
«Queremos tomarnos un momento para ponerte al tanto de lo que viene pasando con At the Gates, y para hacerlo, necesitamos llevarte aproximadamente un año y medio atrás. A continuación vas a encontrar un mensaje de Tomas, escrito en marzo de 2025, donde reflexiona sobre los últimos 15 meses y explica las razones del silencio. Sin embargo, a principios de mayo, Tomas sufrió una recaída en su salud. Desde entonces, estuvo internado y recibiendo cuidados especializados en una sala donde lo monitorean de forma permanente, las 24 horas. Si bien es un momento difícil, mantenemos una actitud positiva, pero incluso en el mejor de los casos sabemos que la recuperación va a llevar bastante tiempo.
Te pedimos por favor que respetes la privacidad de Tomas y de su familia en este período.
Sabemos cuánto significan para él la banda y la música. Tomas está muy orgulloso del nuevo disco de At the Gates en el que estuvimos trabajando, y vamos a intentar darte más detalles sobre este próximo lanzamiento muy pronto.
Gracias por tu apoyo constante, tu paciencia y tu comprensión»
A continuación, el comunicado de Tomas «Tompa» Lindberg, donde detalla su enfermedad y habla sobre el futuro disco de At The Gates.
Hola a todos. Sé que algunos se habrán preguntado por qué ha habido tanto silencio de At the Gates últimamente.
En diciembre de 2023 me diagnosticaron Carcinoma Adenoide Quístico (un cáncer en la boca y el paladar). Desde entonces fue un año muy duro: primero una cirugía mayor, en la que me quitaron gran parte del techo de la boca, seguida de dos meses de radioterapia. Desde entonces, ha sido un camino largo y difícil hacia la recuperación.
A comienzos de 2025 encontraron restos del cáncer, inaccesibles por cirugía o radiación. Probablemente el próximo paso sea algún tipo de quimioterapia para mantenerlo controlado.
Por suerte, grabamos las voces para el nuevo disco antes de todo esto. De hecho, la versión final la grabamos en un solo día, el día antes de la cirugía, para asegurarnos de que quedara lista. Fue algo diferente, pero nos dio tranquilidad.
Al principio queríamos esperar a saber si podría volver a cantar y así acompañar el lanzamiento con shows. Pero ahora, con un futuro más incierto, sentimos que es el momento de compartirlo. Es un disco del que estamos muy orgullosos, y es la primera vez en 10 años que Jonas y yo trabajamos junto a Anders para escribir un álbum entero. Es un regreso a nuestras raíces, con un sonido que mezcla lo mejor de Slaughter of the Soul y At War with Reality.
Espero que lo disfruten. Por favor, respeten que no daré entrevistas sobre el cáncer, el tratamiento o la recuperación. Queríamos simplemente explicar a nuestros fans por qué estuvimos en silencio tanto tiempo.
Cuídense, cuiden a sus seres queridos y valoren el tiempo que tienen en esta tierra.
Tomas Lindberg / Gotemburgo / marzo 2025
Para más noticias…
- Es gratis.
- Es informativo.
- Y esquivás los algoritmos como un campeón.