Por Hernán Franco
De manera sorpresiva, a pocos días de que Iron Maiden desembarque nuevamente en nuestro país, se anunció que Steve Harris también estará tocando en la Argentina junto a Bristish Lion. Recordemos que este proyecto que quedó trunco en los noventa tomó forma nuevamente hace poco más de una década contando ya con dos discos de estudio en su haber. Más allá de las diversas opiniones acerca de un material que se aleja de los cánones habituales de nuestra querida doncella de hierro, lo que más conmueve es el amor por la música que profesa el ilustre bajista.
Después de haber agotado en apenas unas horas las entradas para los dos shows previstos en el Estadio de Huracán y en el Movistar Arena, el tipo profesa el mismo entusiasmo para presentarse en un reducto con capacidad para 700 personas donde seguramente lo veremos tocar con la misma pasión que lo hará ante 50.000 personas o 15.000. Me atrevo a decir seguramente porque ya contamos con una prueba irrefutable: la primera visita del león británico en el año 2018. En esa oportunidad, en la que se presentaron en Museum, nos emocionamos al verlo tocar con el eterno pie sobre el retorno en un contexto intimista en el que el bajista no tocaba desde aquellos ya lejanos comienzos maideneanos cuando recorrían los bares londinenses.
En esta oportunidad van a estar presentando su segundo álbum titulado “The Burning” y es el propio bajista el encargado de marcar algunas diferencias. “El primer álbum lo grabamos cuando pudimos, de a pedazos. Este segundo disco lo grabamos al estilo Maiden, es decir como una banda en vivo”, señala.
En cuanto a las diferencias estilísticas respecto a Maiden, remarcó que se deben fundamentalmente a que las canciones están impulsadas por sus compañeros de banda. “Los chicos comienzan a darle forma a las canciones y después llego yo y me involucro en varios aspectos, por eso naturalmente el material suena diferente al de Iron Maiden. Esto comenzó como algo en el estilo de UFO, banda que también es influencia de Maiden, pero en el caso de Bristish Lion apuntando más hacia un Rock de melodías muy fuertes. Además el estilo de nuestro cantante Richard Taylor es muy diferente al de Bruce”.
Esto de tocar con British Lion de manera correlativa con los shows de Maiden no es algo que suceda exclusivamente en nuestro país, ya que se repite en muchos otros países. Consultado acerca de la motivación que lo lleva a desarrollar todo este trajín, que incluye también los ya clásicos partidos de fútbol, sostiene que es lo mejor que puede hacer para mantenerse en buena forma. “Me siento mucho mejor cuando hago cosas así. La gente piensa que esto puede llegar a ser muy cansador y comprometer los shows, pero en mi caso es lo contrario: me siento con más energía cuanto más activo me mantengo”.
- BRITISH LION SE ESTARÁ PRESENTANDO EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRITO (SARMIENTO 1752 – CABA) JUNTO A JERIKÓ Y TONY MOORE’S AWAKE.