Por Exequiel Alberto Nuñez
Adrián Vandenberg es sin dudas uno de los guitarristas más sobresalientes surgido en los 80. Un logro difícil de alcanzar, teniendo en cuenta la gran cantidad de “guitar heroes” que afloraron en esa década. Y más teniendo que su hogar, los Países Bajos, no se consideraba como uno de los epicentros del Hard Rock o Heavy Metal. Adriaan van den Berg (tal su verdadero nombre, antes de estilizarlo), formó parte de Teaser, con quienes editó un disco en 1978. Poco después, en 1981, inició su propia agrupación, Vandenberg, y al año siguiente dio a conocer su primer álbum, autotitulado. El cual tuvo muy buena aceptación, ya que la balada “Burning Heart” entró en el chart de Billboard, y el grupo recorrió Estados Unidos como apertura de Ozzy Osbourne y Kiss, además de una gira propia en Japón en 1984.
Los siguientes dos lanzamientos, “Heading for a Storm” (1983) y “Alibi” (1985), no tuvieron el éxito esperado, por lo cual no le fue difícil a Adrian aceptar la invitación del cantante David Coverdale para su banda Whitesnake. En primer lugar, realizó algunos solos en el disco autotitulado, también conocido como “1987”, por el año en que fue lanzado. Finalmente se le pidió formar parte permanente de la entonces exitosa agrupación, la cual se constituyó como un auténtico supergrupo, con la presencia de Vivian Campbell (ex Dio), en la otra guitarra, Rudy Sarzo en el bajo (ex Quiet Riot y Ozzy Osbourne) y Tommy Aldridge en la batería (ex Ozzy Osbourne). Las giras que realizaron con esta alineación hasta fines de 1988 resultaron todo un éxito, y para la siguiente sesión de estudio, correspondientes a “Slip of the Tongue”, Vandenberg tendría la oportunidad de registrar su talento en un álbum completo. Y si bien había co-compuesto gran parte de las canciones con Coverdale, un problema con su mano le impidió grabar. Su tarea fue realizada por el ascendente violero Steve Vai, con quien compartió las seis cuerdas en las innumerables presentaciones que realizaron para el octavo disco de Whitesnake, incluyendo el show del Monsters of Rock de Castle Donington de 1990.
La revancha para formar parte de un disco completo de Whitesnake finalmente se dio con “Restless Heart” (1997), y su talento para interpretar los clásicos del grupo de David Coverdale quedó más que demostrado en la placa en vivo “Starkers in Tokyo” (1987), de carácter acústico. La separación de la institución británica lo llevó a retomar la pintura (Adrian es el autor del arte de tapa de “Heading for a Storm” y “Alibi”), y más adelante compuso una canción, “A Number One”, para el club de fútbol FC Twente, de su ciudad, Enschede. Al lanzarla como Vandenberg, sus ex compañeros de la vieja agrupación iniciaron un litigio legal, pues consideraron inadecuado utilizar ese nombre. Pero la justicia falló a favor del rubio guitarrista.
Una nueva etapa solista se inició bajo el nombre de Moonkings en 2013, con quienes dio a conocer “Vandenberg’s Moonkings” en 2014 y “MK II” en 2017. En 2019 retomó el viejo nombre de Vandenberg, para dar a conocer el disco “2020”, con el cantante Ronnie Romero (de Rainbow). En 2023 fue el turno de “Sin”, con el sueco Mats Levén como frontman. Con este talentoso vocalista llegará a nuestro país en cuestión de días. Adrian ya estuvo en un escenario local junto a Whitesnake en 1997, mientras que Levén lo hizo en varias ocasiones: con Yngwie Malmsteen, con Therion y con Candlemass, tres de los proyectos que incluye en su nutrido currículum. Sin ánimo de spoilear, esperen un show con grandes canciones en impecables versiones, tanto de la banda original de Adrian como de Whitesnake, a cuya historia ha quedado ligado como uno de sus violeros imprescindibles.
- Vandenberg se presentará este viernes 1° de noviembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, CABA. Los soportes locales serán Karkaman, Gunner y Tandem.