Por Matías Gallardo
Hace algunos años ya que Riverside es una de las bandas más celebradas de la escena de Metal Progresivo. ¿El motivo? Discos como “Love, Fear and the Time Machine” (2015) y “Wasteland” (2018), donde expandieron su sonido y afirmaron una personalidad que brilla como nunca en el más reciente “ID.Entity”, de 2023. Es con este octavo disco que la banda vuelve a tocar en Sudamérica y, por primera vez, en Buenos Aires. Aprovechando la ocasión, Jedbangers habló con Mariusz Duda anticipando lo que será el show de la banda el próximo 28 de marzo en Groove.
- Ya estuvieron en Sudamérica antes, por lo que ya experimentaron la reputación del público local. ¿Hay alguna expectativa puntual que tengan con esta nueva gira?
Mariusz: Hasta ahora hemos experimentado México, Chile y Brasil −o, mejor dicho, San Pablo; nunca tuvimos la oportunidad de estar en Río− pero este viaje también incluirá Costa Rica, Colombia y Argentina. Será nuestra primera vez en esos países así que, por supuesto, me pregunto cómo será. Imagino que la respuesta será entusiasta, y que tendrá un condimento muy especial. Es lo que decías. Conocemos al público sudamericano, es diferente y lo hemos experimentado, sobre todo en Chile y México. Es algo totalmente distinto a Europa, sin dudas (risas). Para mí es genial porque siempre es agradable empezar el año con muchos conciertos, pero también me pregunto cómo será hablar con ustedes. Probablemente nos encontremos con algunas personas cara a cara, así que también quiero saber cómo es conocer a alguien de Argentina en persona. Será otra experiencia, conocer no sólo al público sino también a los promotores, a los periodistas, así que ya veremos qué tal es. Eso me entusiasma tanto como tocar para los fans.
«Acabo de darme cuenta de que Riverside es una banda que toca música progresiva para gente a la que no le gusta la música progresiva»
- Es decir que hay una expectativa de un contacto más cercano, más descontracturado.
Mariusz: Sin dudas. La gente de Estocolmo o Londres se comporta de manera muy distinta en nuestros conciertos (risas). Estoy muy contento de que vayamos a presentar este álbum en concreto, porque, en cierto modo, “ID.Entity” se inspira en nuestros shows, y queríamos grabar este nuevo álbum con el tipo de energía que siempre tenemos en nuestros conciertos. En mi opinión, Riverside es mucho mejor en vivo que en los discos. Lo lamento, pero es verdad (risas). Con el material de “ID.Entity” nuestros shows se volvieron más dinámicos y simplemente creo que la suma de un show que es más enérgico que nunca y el tipo de público que hay en Sudamérica debería dar un resultado interesante.
- También suena como un disco más directo y no tan cerebral, algo que suele señalarse seguido de la música progresiva.
Mariusz: Espero que sea el caso. Voy a decir algo raro, pero acabo de darme cuenta de que Riverside es una banda que toca música progresiva para gente a la que no le gusta la música progresiva. Gente a la que no le gusta ese enfoque progresivo clásico de escuchar, no sé, “Tales from Topographic Oceans”, “Larks’ Tongue in Aspic” o los discos de Gentle Giant. Somos parte de la comunidad Prog, pero siempre tratamos de tener un pie adentro y uno afuera. Si tuviera que compararlo con algo sería con lo que hacían Rush o Genesis en algunos discos cuando no tocaban temas tan largos. Cosas más basadas en melodías y canciones que en verdaderos pasajes instrumentales virtuosos y progresivos. Para ser sincero, no soy un gran fan de eso. Entonces me da curiosidad saber qué tipo de público vendrá a nuestros conciertos, porque el problema con Riverside es que no creo que seamos una banda de Metal Progresivo. Somos una banda de Rock con cierto sabor a Metal, pero como estuvimos de gira con Dream Theater en 2006 tenemos esa carga de que mucha gente piensa que somos ese tipo de banda, y simplemente no es verdad. Solo sacamos un disco así, que es “Anno Domini Hi Definition”, pero vamos, ¿“Love, Fear and the Time Machine”? ¿“Eye of the Soundscape”? Eso no es Metal Progresivo en absoluto. Me pregunto a qué se debe.
- ¿Tenés alguna teoría?
Mariusz: Bueno… Por ejemplo, en Estados Unidos tuvimos unos cuantos conciertos en los que solo vinieron a vernos tipos viejos. Por supuesto que les tengo un respeto enorme, pero también me pareció muy triste. También hubo lugares en los que vino mucho público joven para experimentar lo que teníamos que decir, y eso fue hermoso. Por ejemplo, recuerdo que cuando estuvimos en Francia, en París, vinieron a vernos varias generaciones diferentes. Pero cuando tocamos en algún lugar del extranjero… solo viejos. Esa es la cuestión: por lo que veo en Facebook o Instagram, o simplemente entre nuestros seguidores, la escena progresiva está compuesta en su mayoría por un 80% de hombres y un 20% de mujeres. Y eso es lo que pasa con Riverside. Estamos tratando de encontrarnos a nosotros mismos haciendo nuestra propia música, pero hoy en día creo que es muy difícil llegarle a la gente que quiere escuchar algo distinto, en especial si sos parte de la comunidad progresiva. Si tratás de ofrecer algo nuevo la gente te dice que está bueno, pero todavía tengo la sensación de que son mucho más felices si algo les recuerda al viejo Genesis, a Dream Theater o todas estas cosas más complicadas que, en su mayoría, es con lo que los adolescentes están muy contentos. Si tratás de ofrecer algo basado en canciones sencillas, puede resultar difícil. Pero, por suerte, en esta gira estamos tocando nuestras canciones largas (risas).
- Riverside se presenta el 28 de marzo en Groove, Av Santa Fé 438, con Presto Vivace como banda invitada.