GLENN HUGHES vuelve a Buenos Aires

Mucho más que una Estrella Púrpura

Por Maximiliano Marín

El próximo lunes 13 de noviembre será el retorno de Glenn Hughes a Buenos Aires. «Adoro la ciudad, es hermosa y los fans son increíbles», comentó Glenn en un brevísimo diálogo con Jedbangers. Así es, el extraordinario bajista/vocalista, dirá nuevamente presente en un escenario porteño y, en esta oportunidad, basará su setlist en el fundamental “Burn” de Deep Purple, con motivo de estar pronto a cumplirse 50 años de su lanzamiento. Hay que aclarar que, según nos dijo el mismísimo Hughes, «no haremos el disco entero, sino muchos temas de él». Y cuando le preguntamos por la que más le gusta del disco clásico, el inglés respondió que le encantan todas (y sí), pero «mi favorita va cambiando según el momento, ahora te diría que es «Sail Away».

Dado que Glenn es dueño de una discografía extensa, y que «Burn» no necesita demasiadas presentaciones, aprovecharemos la oportunidad para repasar algunos momentos pocos conocidos en la carrera del ex Deep Purple y Black Sabbath.

1“Hughes/Thrall”, 1982

Pat Thrall se había hecho un nombre al estar al lado de grosos como Pat Travers y Glenn, por su parte, estaba hasta las manos de tomar todo lo que pasara a su lado. Pero de esta impensada comunión salió un discazo orientado hacia el Rock radial/AOR. Al momento de su salida, el disco pasó bastante desapercibido, en parte por una gira que no pudo completarse, pero principalmente por el estado adictivo de los músicos en cuestión. Lo que se dice, un disco absolutamente de culto.

2“Face the Truth”, 1992

John Norum se había ido de Europe porque se cansó del tecladito de “The Final Countdown” y para su segundo material en solitario contó con un Glenn que estaba dando vueltas por ahí, esperando poder arrancar de manera definitiva su carrera solista. Afortunadamente los planetas se alinearon, y de esta unión salió un DISCAZO de Hard Rock. Gracias a los riffs y solos del sueco y las vocalizaciones imposibles del británico, “Face the Truth” se convirtió en un disco que -ventas de lado- le puede competir a los mejores momentos de cada uno de los implicados.

3“Fused”, 2005

No quiero dar demasiadas vueltas. Esta nueva entrega entre Hughes y el tío Antonio es -lisa y llanamente- uno de los mejores discos del 2000 a la fecha. Con esos riffs patentados por Iommi más de tres décadas antes como sostén, Hughes y su prodigiosa garganta hacen lo que quieren, elevando las composiciones -de una producción moderna ellas- a un nivel estratosférico. Ojo, “Fused” no es un disco perfecto, sino que tiene dos grandes pecados: a) no haber sido presentado en vivo; b) ser lo último que editó esta dupla de gente bien. Sólo resta esperar, amigos.

«Felicitaciones a los argentinos por haber ganado la copa del mundo», dijo Hughes antes de despedirse. «Nos vemos pronto, los amo!».


  • Glenn Hughes se presenta el próximo 13 de noviembre en el Teatro de Flores, festejando el 50° aniversario de «Burn»

    Comentarios

    comentarios