Esperando a Moonspell en Buenos Aires

5 discos para ir preparando el ambiente

Por Exequiel Nuñez

Ya estamos a pocos días de la cuarta visita de Moonspell a nuestro país, que tendrá lugar en el Centro Región Leonesa. Y caímos en la cuenta que la discografía de los portugueses ya es más que extensa: trece álbumes, sin contar discos en vivo. Así que para ponerse en tono con la inminente llegada del grupo, acá va un top 5 de discos de Moonspell.

5Under Satanae (2007)

No se trata de un larga duración, sino de la regrabación de su primer material. Lo cual nos permite destacar esa furiosa creatividad con la que arrancaron hace más de tres décadas. En “Anno Satanae” (1993), su primer demo, incorporaron arreglos y melodías orientales y folklóricas a su primigenio Black Metal, lo cual expandieron aún más en el EP “Under the Moonspell” (1994). Incluyeron también la canción “Serpent Angel”, de cuando aún se llamaban Morbid God. Y sin cambiar las composiciones originales, nos recordaron cuanto de irreverente creatividad poseían estos músicos cuando no llegaban o apenas pasaban los 18 años de edad.  

4Darkness and Hope (2001)

Tras dos lanzamientos en la que se alejaron de sus orígenes, decidieron retomar la senda con la cual aún identificamos a Moonspell. De ahí que los climas de Doom gótico, con vocalizaciones tanto feroces como profundas sobre instrumentaciones intensas, tornaron más memorables a sus canciones. El comienzo a lo Type O Negative con el tema título, la aguerrida “Firewalking”, las cadenciosas “Nocturna” y “Than the Serpents in My Arms” o la melancólica “Ghostsong” se destacan como las más logradas de una placa que devolvió la fe en los lusitanos.

3Sin/Pecado (1998)

En su momento causó polémica, ya que las bases electrónicas se impusieron por sobre buena parte de las guitarras. Un proceso similar habían atravesado Paradise Lost, Tiamat y otras agrupaciones de su misma generación. Aunque en retrospectiva, dieron forma a una serie de canciones que no perdieron vigencia. “Abysmo”, “Magdalene” o “Let the Children Cum to Me” no fueron solo el intento de acomodarse a los sonidos en boga. Sino sólidas muestras de que se trató de un cambio de ropaje antes que una concesión para captar otro público. La irreverente lírica le añade puntos extras, aún notables a 25 años de su edición.

2Irreligious (1996)

En su segundo álbum, la apuesta fue fuerte: lo gótico estaba a pleno entre los metaleros, y había que liderar esa movida. La manada portuguesa no tuvo vergüenza en tomar todo lo que les apasionaba de las agrupaciones clásicas de los 80 para dar una clase magistral de como incorporarlo al metal. De paso, crearon verdaderos hits difíciles de sacar de sus shows, tal el caso de “Opium”, “Full Moon Madness”, “Awake!” y “Mephisto”.

1Wolfheart (1995)

La inocencia y la garra de este debut resultó en un momento único en la escena underground europea de la década de los 90. Provenientes de un país periférico en lo que respecta al Heavy Metal, un puñado de jóvenes dio rienda suelta a su pasión por Bathory y las primeras agrupaciones de Black Metal. Crearon una combinación única hasta entonces, al entremezclar influencias que provenían asimismo del Heavy Metal tradicional como del rock gótico e incluso del folklore mediterráneo. Hombres que se tornan lobos, seductoras mujeres vampiros y otros seres nocturnos (temibles y eróticos a la vez), pueblan las letras de composiciones que conservan su impacto original. De hecho, “Alma Matter” se sigue tarareando casi treinta años después como bis obligado en sus conciertos.

  • Moonspell se presenta el 5 de abril en el Centro Región Leonesa (Humberto Primo 1462), a partir de las 18.

    Comentarios

    comentarios