Entrevista con Austere

Hablamos con Tim “Desolate” Yatras

Por Matías Gallardo

El próximo 28 de abril se edita “Corrosion of Hearts”, el tercer disco de los blackers depresivos Austere. Se trata de un regreso sorpresivo a cargo del dúo australiano que, después de la salida de “To Lay Like Old Ashes” en 2009, se mantuvo durante catorce años en silencio. Tim “Sorrow” Yatras habló en exclusiva con Jedbangers y contó detalles del regreso del grupo y su nueva obra.

  • Tras un misterioso paréntesis de catorce años, en 2021 nos enteramos que Austere estaba activa. Este año se anunció un nuevo disco. Si bien vos y Mitch se mantuvieron muy ocupados a lo largo de los años componiendo, grabando y lanzando música con otros proyectos, ¿cómo surgió la intención de volver a poner a Austere en marcha?

La primera vez que hablamos al respecto fue a mediados de 2021, y decidimos que volveríamos a trabajar en algunas canciones para ver qué pasaba. En un par de semanas, la base de “Corrosion of Hearts” estaba compuesta. Originalmente no lo planteamos de esa manera. Solo nos reunimos para ver si sucedía de forma natural. Enseguida quedó claro que, a pesar del tiempo transcurrido, que éramos de vuelta Austere. Sentimos que volver ahora era lo correcto.

  • ¿Habían perdido el contacto?

Mitch y yo nos conocemos desde nuestros comienzos en la música. Durante nuestro paréntesis nos vimos y hablamos seguido. Sin embargo, ambos estábamos bastante ocupados, volcados en nuestros propios proyectos musicales independientes.

  • ¿Qué tan difícil fue encontrar la conexión emocional que tenían con la música y con el estilo del otro después de tantos años de no componer juntos?

A los cinco minutos de volver a trabajar juntos, nos dimos cuenta de que la chispa seguía ahí. Aunque en los últimos catorce años ambos hemos crecido como músicos y como personas, en lo que respecta a la conexión musical entre nosotros, parecía que no había pasado el tiempo.

  • Apenas empezaron a trabajar con Prophecy Productions, editaron la antología de cuatro discos “Towards the Great Unknown”. La experiencia de revivir la historia de Austere, ¿es un momento de reflexión que duele o que los ayuda hoy en día?

Austere es algo de lo que siempre estuve inmensamente orgulloso, y el hecho de que después de tantos años de inactividad todavía exista un interés en el catálogo de la banda es, cuando menos, sobrecogedor. Laedición artbook de “Towards the Great Unknown” puede considerarse el compilado definitive de la primera era de Austere. Prophecy hizo un trabajo fantástico.

  • “Sullen”, el primer adelanto del nuevo disco, viene de la época de “To Lay like Old Ashes”. ¿Qué hizo que ese tema resista el paso del tiempo?

En ese entonces Mitch ya tenía el riff principal de “Sullen”. Yo no lo recordaba. Pero, en cuanto la canción empezó a tomar forma, pensé “uh sí, esto suena a lo que estábamos haciendo después de ‘To Lay…’. Fue la primera canción en la que trabajamos después de juntarnos, y la primera canción terminada para el álbum.

  • Se suele describir a las letras de Austere como emotivas y desgarradoras, y cubren temas como los sueños rotos, la pérdida, el dolor y la decepción. ¿Hay un protagonista de estas historias o son experiencias de primera mano?

Las letras que escribo son muy personales. Las que escribí para “Corrosion of Hearts” son un poco raras: una mezcla de diferentes grupos de letras escritas a lo largo de varios años en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, encajan en mi cabeza. Como de costumbre, pueden ser crípticas, pero muy personales. Cuando me siento con una lapicera y un papel, miro hacia dentro.

  • La banda suele ser etiquetada como Depressive Black Metal, pero “Corrosion of Hearts” suena luminoso y hasta accesible. Si bien es un disco que atraerá nuevos oyentes, ¿cómo debería tomarse este giro quienes ya seguían al grupo?

Las etiquetas no me preocupan en absoluto. Para mí, es simplemente Black Metal. Es melódico, épico y triste… es Black Metal. Tampoco está tan alejado de lo que hicimos en el pasado; solo pasamos más tiempo refinando las canciones, añadiendo capas, y la producción es un poco mejor que en el pasado (aunque “To Lay like Old Ashes” ya no sonaba mal).

  • La música de grupos como Fleurety, In the Woods…, Forgotten Woods y hasta el Burzum más contemplativo se apoyó en otros estilos lejanos al Metal más pesado. Tenían un enfoque más melancólico, gótico y post rock del género. ¿Es una fórmula que también aplica a Austere? ¿Cómo la definirías?

El Black Metal es un género muy diverso y amplio, y creo que encajamos perfectamente en él. Burzum siempre fue una gran influencia para Mitch y para mí, sobre todo “Filosofem”, uno de los mejores álbumes de la historia. Sin embargo, nunca nos propusimos imitar ese estilo ni ningún estilo en particular.

  • La edición especial de “Corrosion of Hearts” incluye un cover de la canción “Burnt Flowers Fallen” de Type O Negative. Dado que Type O era una banda con un sonido y una personalidad únicas, ¿cuál fue el enfoque que le dieron y por qué la eligieron? ¿Cómo fue que Sylvaine terminó participando en las voces?

Versionar “Burnt Flowers Fallen” fue idea de Mitch. Soy fan de Type O, pero cuando mencionó esa canción, no la recordaba. Después de escucharla unas cuantas veces, nos dimos cuenta de que podíamos llevarla en una dirección completamente nueva, lo cual creo que es importante cuando se hace un cover. Kathrine, de Sylvaine, es amiga nuestra, nos conocemos desde hace años y hemos trabajado juntos en varias cosas. Mitch cantó la mayoría de las voces masculinas de la versión, y luego pensamos que añadir una hermosa voz femenina llevaría la canción a otro lugar. Kathrine fue la primera opción que se nos ocurrió. Hizo un trabajo increíble.

  • En 2022 la banda debutó en vivo en el festival rumano Dark Bombastic Evening junto a los músicos Paolo Bruno y David Conrad. ¿Cómo estuvo para vos y Mitch?

Toqué por primera vez en el festival DBE con mi otro proyecto, Germ, en 2018, y de inmediato se convirtió en uno de mis festivales favoritos. Tiene un ambiente tan único, un entorno tan especial, y la gente que está detrás de la organización es de lo más agradable que te puedas encontrar. Cuando plantearon la posibilidad de que Austere tocara en 2022, aceptamos y se convirtió en el primer show en vivo de la banda. Incluimos a Paolo y David, que son músicos increíbles, extremadamente consumados, y aún más importante, personas maravillosas y grandes amigos. ¡Todo fue perfecto!

  • ¿Es “Corrosion of Hearts” solo un disco reunión o podemos esperar más?

Aunque no teníamos planes a largo plazo cuando compusimos y grabamos el álbum, sin dudas no es algo aislado. Actualmente empezamos a tocar en vivo de forma regular por primera vez y ya grabamos un nuevo disco, que saldrá en 2024. Estamos entusiasmados con el nuevo material: continúa el sonido de “Corrosion of Hearts”, pero al mismo tiempo nos lleva por nuevas direcciones que nunca tuvimos la oportunidad de explorar. Dicho esto, creo que sigue sonando a Austere. No sabemos qué nos deparará el futuro a largo plazo, pero por ahora estamos contentos de volver a hacer música juntos.

    Comentarios

    comentarios