[10 años de Against] hablamos con Hermanos de Sangre

Entrevista con el guitarrista Pehuen Berdun

Por Hugo García
Foto: Emmanuel Distilo

Este sábado 19 de octubre, Against estará festejando sus primeros 10 años y lo hará con un show a lo grande. De hecho, además de Against serán 7 bandas animando la jornada: Xeven, Infausto, Transmutar, Descarnado, Pronoia, Ariadna Project y Hermanos de Sangre. Justamente, Pehuen Berdun, el guitarrista Hermanos de Sangre (y Plan 4), se tomó un momento para hablar sobre la actualidad de su banda y los preparativos para el festival.

¿Contanos en qué anda Hermanos de Sangre? 

Pehuen Berdun: Desde Mayo estamos grabando nuestro segundo material, y mientras tanto seguimos tocando y girando con nuestro primer disco. 

¿Con qué se va a encontrar quien los vea el sábado 19 en Groove?

Pehuen: Para el sábado venimos preparando un show distinto y contundente, donde cambiamos la puesta en escena de la banda, encarándolo como una transición entre lo que fue el primer disco y lo que será el nuevo.

¿Qué canción elegirías si tuvieras que elegir una canción que represente a Hermanos de Sangre?

Pehuen: Creo que “Germen” es una de las canciones más completas de la banda: es bastante pegadiza y tiene todos los componentes e influencias que nos caracterizan. Además, fue el corte difusión de “Hoy No es un Diablo Blanco y Negro”.



Si bien Against está festejando los 10 años, también tocarán un montón de otros grupos. ¿Te gusta alguno en particular de los que tocarán?

Pehuen: Conocemos a todos los grupos, aunque aún no hemos tenido la posibilidad de tocar con algunos de ellos. Por el estilo que hacemos, nos gusta mucho Against, aunque también Descarnado y Transmutar que son de las más distintas de la fecha, nos gustan y  se suenan todo. 

2019 fue y es un año muy duro en lo económico y la música no es ajena a esto. Llevar adelante una banda es complicado y más en estas condiciones. ¿En qué los afectó la crisis y cómo están haciendo para safarla?

Pehuen: La crisis siempre atenta ante cualquier propuesta de laburo independiente, y el arte nunca es la excepción. Todo sale más caro, viajar al interior se hace casi imposible, y hasta un encordado digno sale mas o menos lo mismo que la factura de luz. De todas maneras, siempre tratamos de seguir haciendo todo lo posible para que no nos afecte, seguimos viajando, grabando, haciendo merchandising, produciendo videos. Pero a fin de mes sabemos que para lo único que estamos invirtiendo es para la banda.

Desde tu perspectiva, cómo está la escena nacional hoy en día? qué destacarías y que habría que mejorar?

Pehuen: La escena nacional está bien cuidada, hoy la mayoría de las bandas se preocupan por sonar bien, por estar equipadas, y por hacer todo lo posible para hacerse notar. Destaco eso porque realmente hay bandas muy buenas que hacen música nueva y que buscan reinventarse todo el tiempo. Sin embargo, solo quienes logren atravesar la crisis, no disolverse, seguir trabajando y apostando a lo que viene por delante, son las que creo que se pueden posicionar mejor para el día de mañana. Mejoraría y ayudaría muchísimo también, que las bandas y las fechas no se repitan. El ejemplo esta fecha de los 10 años de Against: no hay grilla repetida y es MUY variada.

¿Cuáles son los próximos planes para Hermanos de Sangre?
Pehuen: Vamos a seguir tocando en lo que queda del año, y el 10/11 nos presentamos en el Emergente de Almagro, bajo el concepto de “Nuevas Canciones”, ya que vamos a adelantar material del próximo disco, que saldrá en el 2020.


  • Los miembros del Club Jedbangers tienen 2 x 1 en entradas para el festival. Escribinos a jedbangers@gmail.com con tu nombre y DNI y el día del show (19/10) abonás una entrada y te llevás 2.

    Comments

    comments