[10 años de Against] Ariadna Project

Habla el guitarrista Rodrigo Gudiña

Por Hugo García
Foto: Martín Darksoul

Este sábado 19 de octubre, Against estará festejando en Groove sus primeros 10 años y lo hará con un show a lo grande. De hecho, además de Against serán 7 bandas animando la jornada: Xeven, Infausto, Transmutar, Descarnado, Pronoia, Hermanos de Sangre y Ariadna Project. Justamente, Rodrigo Gudiña -guitarrista de estos últimos- habló con Jedbangers sobre los preparativos para la fecha y la actualidad de la banda.

Contanos en qué anda Ariadna Project…

Rodrigo: En lo inmediato, nos encontramos ensayando y preparando a full el setlist para el show de Groove de los 10 años de Against que será una de las fechas mas importantes de este año para la banda. Paralelamente nos encontramos en etapa creativa preparando nuevas canciones para el próximo disco que lanzaremos en 2020.

¿Con qué se va a encontrar la persona que los vea el sábado 19 en groove?

Rodrigo: Con una banda de Power Metal que toca canciones melódicas y pesadas, que sube al escenario a dar lo mejor de si, divertirse y divertir a todos los presentes. La idea es compartir un mensaje y dar el mejor show posible para dejar al público bien arriba para que luego Against les termine de romper la cabeza!

¿Qué canción elegirías si tuvieras que elegir una canción que represente a tu banda y sirva para mostrarle a alguien que no los conoce?

Rodrigo: Nuestro último disco «Novus Mundus» representa muy bien la actualidad y el sonido de Ariadna Project. Canciones como «Desata el Fuego» o la que titula el álbum definen bien el estilo de la banda: Power Metal, rápido, voz con mucha melodía y garra, mucho doble bombo, solos alternados de guitarra y tecla. En cuanto a la parte lírica estas canciones definen muy bien el concepto que trasmitimos. Un mensaje de libertad y revolución interna contra un orden y un sistema que día a día de manera explicita e implicita intenta cegarnos y encadenarnos más y más… Pero, «Hoy somos más y no caeremos!»

Si bien Against está festejando los 10 años, también tocarán un montón de otros grupos. ¿Te gusta/n alguno/s en particular de los que tocarán el 19?

Rodrigo: Desde ya con Against hemos compartido varias fechas y giras y nació una gran amistad. Musicalmente nos encanta lo que hacen, su último disco es una bomba y que nos hayan invitado a ser parte de este festejo demuestra un gran cariño de su parte y estamos súper agradecidos. Todas las bandas del festival son tremendas realmente. A mí, personalmente, me gusta mucho lo que hacen los chicos de Xeven, la combinación que hacen del metal más actual con metal progresivo y el mix con voces melódicas me parece muy original en nuestra escena. Desde ya es un placer y una responsabilidad para Ariadna Project hacer un papel digno entre tantos grosos.

2019 fue y es un año muy duro en lo económico y la música no es ajena a esto. Lleva adelante una banda es complicado y más en estas condiciones. ¿En qué los afectó la crisis y cómo están haciendo para safarla?

Rodrigo: Lamentablemente, en este país como músico uno se acostumbra a que las crisis sean algo con lo que hay que convivir y uno se vuelve todo-terreno. Sin dudas este año esta siendo difícil, pero intentamos aprovechar los recursos de manera inteligente para que nos afecte lo menos posible. Tocamos mucho menos de lo que nos hubiese gustado y como mencioné anteriormente, estamos aprovechando este tiempo para escribir, producir y grabar un nuevo disco. Como todos, esperando un alivio a esta situación, pero nunca deteniendo la marcha.

Desde tu perspectiva, ¿cómo está la escena nacional hoy en día? ¿Qué destacarías y que habría que mejorar?

Rodrigo: Vengo tocando y viviendo la escena desde fines de los ’90s así que vi de todo… Pero creo que estamos en un muy buen momento y que, a pesar de factores como el económico, la escena sigue creciendo. La veo mucho más sana que en épocas anteriores, con más profesionalismo, con mejores propuestas, con mucha autogestión, con más camaradería real y con muchas ganas de seguir expandiéndose. Creo que este es el camino: unir al músico y al público. Es el momento de valorar, respetar y hacer respetar el arte y el laburo de cada uno. Más que mejorar, diría que habría que profundizar en estas cuestiones.

¿Cuáles son los próximos planes?  

Rodrigo: Luego del show de Groove del 19 de Octubre, vamos a anunciar 2 fechas más para lo que queda del año, comenzar a grabar el material nuevo y seguramente se venga un single adelanto en breve para dejar los motores en marcha para un 2020 que presentimos que será fuerte para la banda.


  • Los miembros del Club Jedbangers tienen 2 x 1 en entradas para el festival. Escribinos a jedbangers@gmail.com con tu nombre y DNI y el día del show (19/10) abonás una entrada y te llevás 2.




    Comments

    comments