Black Metal Media 1992-1994

Desde su erupción, el Black Metal noruego siempre fue un tema candente para las revistas y publicaciones. Empezando por Lords of Chaos en el 98, muchos se sintieron atraídos a contar la historia de esta escena en particular a lo largo de los años. Y ahora, el fanático Hermann -propietario de la página del Museo del Black Metal (Ex-Museo Burzum)- se ha convertido en el autor de Black Metal Media 1992-1994, un libro que dará un interesante giro a la biblioteca del género. Hermann usó la mayor parte del año para elaborar un tomo de tapa dura que recopila más de 400 escaneos traducidos al inglés de la cobertura mediática noruega de la escena del Black Metal, permitiendo el acceso a una época en la que los mitos eran más fuertes y el sensacionalismo estaba fuera de control.

Lanzado por Lohengrin Productions, el libro se imprimirá en una cantidad muy limitada y sólo para aquellos que lo encarguen antes del 1 de diciembre. Para celebrar su lanzamiento, Hermann respondió algunas preguntas sobre la creación de Black Metal Media 1992-1994.

  • Primero, me gustaría tener un poco de contexto sobre tus antecedentes y la idea inicial de hacer un libro de este tipo. ¿Cómo surgió todo esto?

La idea de hacer el libro surgió a principios de este año. He estado coleccionando artículos de diarios durante muchos años y, en muchos casos, también los he traducido al inglés. Siempre supe cuánta información importante se esconde en estos artículos y por eso a principios de este año empecé a reunir escaneos de la mayor parte de la cobertura de los medios noruegos de 1992 a 1994 para hacer este libro.

  • El Black Metal es un subgénero que ha sido abordado en libros antes, pero vos hiciste algo distinto. ¿Por qué centrarse en cómo los medios de comunicación contaron esta historia en aquel entonces?

Creo que muchos de los libros que rodean la historia del Black Metal noruego están basados en historias contadas por la gente de la escena que, a veces, son retorcidas o exageradas. Por supuesto, los medios también exageraron ciertos elementos, en especial con el llamado “satanismo” dentro de la escena. Sin embargo, un libro basado en la cobertura mediática de la escena tiene un enfoque totalmente diferente ya que muestra cómo otros vieron la escena y también recorta muchas de las historias del tipo “él dijo / ella dijo” que a veces recibimos. También obtenemos fechas más exactas para los eventos clave (lo que encontré en fuentes online como Wikipedia siempre está equivocado), citas exactas (de 4 fuentes diferentes), muchas fotos no vistas y así sucesivamente. Por ejemplo, durante los múltiples juicios, obtenemos diferentes relatos de lo que sucedió de diferentes personas dentro de la escena. Acá es más conciso y cosas como los juicios / entrevistas / testimonios son retratados como sucedieron. Entraré en más detalles sobre esta pregunta en la penúltima pregunta sobre la precisión. También hay información sobre gente que jugó un papel importante en la escena pero que hasta hoy nos resulta bastante desconocida.

  • ¿Cuál fue el enfoque que tomaste mientras trabajabas en el libro? (es decir, la investigación, la recolección de material, el escaneo, etc.)

Empecé contactando a muchos de los periódicos y medios de comunicación más grandes de Noruega para obtener permiso para usar sus escaneos en mi libro. Luego fui y escaneé todo el material que tenía de los que estaban de acuerdo me dieron permiso. Algunos de los otros grandes coleccionistas de dicho material también ayudaron al proporcionar sus escaneos para que pudiéramos poner en marcha una colección amplia. Después de esto, el siguiente paso fue organizar los escaneos. A muchos de estos artículos les faltaban fechas y secciones, así que tuvimos que averiguar cuándo se imprimieron, etc. En ese sentido, algunos de los medios realmente me ayudaron. También tuve que organizar y nombrar todos y cada uno de los 700-800 archivos para poder ordenarlos por fecha. Este proceso llevó mucho tiempo. Después de esto vino la traducción y el recorte del material repetido. Por ejemplo, si tenía 4 artículos de 1 día todos hablando de lo mismo con casi las mismas citas, tenía más sentido incluir sólo 1 o a veces 2 de ellos. Finalmente, lo que tuvimos que hacer fue poner todo junto en un libro.

  • Un libro como este es una ventana muy interesante a una época en la que la escena estaba muy mitificada. ¿Cuáles fueron algunos de los mitos más escandalosos que encontraste mientras trabajabas en el libro?

Mientras trabajaba en el libro me crucé con algunos. De los que recuerdo ahora, había uno interesante sobre un búnker oculto de Varg, que se decía que era donde escondía muchas cosas. Los medios de comunicación emprendieron una gran cacería para encontrar este lugar pero nunca lo lograron. Creo que lo más cerca que estuvieron de algo similar fue un túnel de agua al que los llevó alguien de la escena. Sin embargo, ahí no había nada y no era un lugar en el que cabría mucho. En el libro se mencionan muchas historias similares y también muchas otras más divertidas que discuten en detalle sobre los imitadores y así sucesivamente.

  • ¿Cuál fue el aspecto más difícil de embarcarse en un proyecto como éste?

Me encanta trabajar en cosas como estas en mi tiempo libre. La página de Burzum Museum se inició sólo por mi interés en el género y su historia, así que la verdad es que hacer un libro como este fue bastante agradable. Lo más difícil es que consume mucho tiempo y no siempre tengo tiempo para trabajar hacerlo. La otra cosa que lo hizo difícil es que todas las páginas de redes sociales de Burzum Museum fueron eliminadas (excepto una en Facebook, pero que de todas formas ya no aparece). Esto significa que es mucho más difícil difundir la palabra sobre el libro ahora que finalmente está terminado.

  • ¿Qué tan preciso dirías que fue el trabajo de los medios de comunicación al cubrir esos eventos?

Diría que fueron bastante precisos en el sentido de que si alguien fue asesinado, algo se quemó, alguien dijo algo, etc., se escribió tal como sucedió. Estos artículos te dirían cómo alguien fue asesinado, qué vieron los testigos y qué dijo la gente en sus testimonios. También dirían cómo se quemó un edificio, desde dónde entró la gente, qué vieron los testigos, etc. Así que, en este sentido, son mucho más precisos que confiar en lo que oyeron o vieron 1 o 2 personas dentro de la escena que pueden o no haber estado allí. Sin embargo, algunas cosas, por supuesto, siguen siendo exageradas. Por ejemplo, si se habla de una iglesia quemada, escribían que probablemente lo hicieron satanistas. Por supuesto, también se equivocaron, pero cuando fue así, lo corrigieron.

  • Ahora que el libro está terminado, ¿ha cambiado su perspectiva sobre ese período particular del black metal?

No creo que mi perspectiva de la escena haya cambiado demasiado, ya que siempre supe muchas de estas cosas. O si no, sabía que, de todos modoes, las cosas no eran siempre como parecían a primera vista. Sin embargo, creo que este libro cambiará la perspectiva de algunas personas después de leerlo. Al menos, les dará otro punto de vista.

    Comments

    comments