Haken: a la elite en 5 pasos

Texto por Ernesto Aimar

Haken, una de las agrupaciones más innovadores de la escena de Metal Progresivo actual se presenta por primera vez en nuestro país. La cita es el 27 de Enero en Groove y será en el marco de su gira de presentación del flamante “Vector”, su más reciente obra maestra.

Los británicos – quienes supieron cosechar loas del mismísimo Mike Portnoy- no llegaron a su status de elite de un día para el otro y en Jedbangers decidimos elegir una canción de cada uno de sus discos para que te vayas poniendo a tono…

1“Celestial Elixir”

Un debut de características mundanas no es lo que uno pretende una agrupación que se quiera destacar en la escena progresiva, por eso “Celestial Elixir” le da el toque de gracia a “Aquarius” para convertirlo en una revelación. Casi 17 minutos de proezas y vericuetos instrumentales que logran un loop infinito entre diversos géneros.

2“Visions”

No cabe duda que en sus inicios Haken bien podría haberse confundido con un pretendiente heredero de Dream Theater y es por eso que aún les faltaba cierto grado de maduración. Aún así, piezas como la homónima hacían olvidar el monótono presente de los otrora reyes del Prog postulando a este ecléctico quinteto como diamante en bruto.

3“Cockroach King”

“The Mountain” constituye el punto de quiebre en la discografía de Haken, otorgándoles una personalidad única y distintiva con la cual lograron crear un compendio de canciones trascendentes y elementales. “Cockroach King” es la gema indiscutida del disco y de seguro un clásico que los va a acompañar durante toda su carrera. Ross Jennings se destapa y entrega una performance vocal insospechada, que se luce adornando una excelsa amalgama de ritmos que por momentos remite a soundtracks de viejos dibujos animados. Una gema.

4“The Architect”

Con la presión de suceder al magnífico “The Mountain”, “Affinity” optó por darle más protagonismo a los teclados de Diego Tejeira, incorporando más influencias ochentosas, sobre todo en sus sintetizadores. “The Architect” es una de esas canciones que por su cuenta puede elevar un disco completo. Agresiva, emotiva, ecléctica y extasiante. Probablemente la mejor canción de la discografía de Haken, que cuenta además con la participación de Einar Solberg de Leprous. Prestar atención a su desenlace arrollador.

5“Puzzle Box”

La mancionada “The Architect” pareciera haber marcado el curso a seguir en “Vector”, sin duda el disco más agresivo de Haken hasta la fecha. De entre todas sus virtudes, “Puzzle Box” aparta a empujones a sus contendientes, remitiendo a bandas como Between the Buried and Me o al Opeth de “Deliverance”/“Ghost Reveries”. Si estabas dudando de ir, “Puzzle Box” y su configuración matemática te van a aclarar el panorama.

Comments

comments