Samsara Blues Experiment: hablan antes de su llegada a Bs As

Por Fernando Gulden

Christian Peters en guitarra y voz, Hans Eiselt en bajo y Thomas Vedder en batería forman Samsara Blues Experiment y el 16 de octubre estarán por segunda vez en Buenos Aires, cuando pisen el escenario del Roxy Live.

Ya tocaron en Buenos Aires. ¿La experiencia fue como esperaban? ¿Qué tendría que mejorar la escena argentina?
Chris:
No faltó nada. Era todo muy parecido a lo que tenemos en Europa. Al contrario, creo que más recintos europeos deberían tener telón frente al escenario que te da la sensación de tocar en una especie de teatro.

¿Qué pueden esperar los fanáticos de esta nueva visita a Argentina?
Chris: ¿Que con suerte será un show aún mejor que el del año pasado? ¡Quién sabe! Tocaremos también algunas canciones nuevas y una selección de clásicos, por supuesto.

En su opinión, ¿qué es lo que más diferencia a “One With The Universe” de los álbumes anteriores?
Chris: Todavía puedo escucharlo y lo disfruto (se ríe). Esta formación con Hans en el bajo es mucho mejor que antes.

En medios como YouTube o Spotify, Samsara ha encontrado una buena manera de promocionar sus álbumes. ¿Hubiera sido posible que una banda alemana independiente que tocara este tipo de música atrajera a tantos fanáticos en un mundo sin internet?
Chris: No, en absoluto. Sino fuera por internet, seríamos solo otra pequeña banda. Mirá, comencé a tocar música a finales de los ’90s cuando aún enviabas cassettes promocionales… todo era mucho más complicado en aquel entonces y también a principios de los 2000 cuando, por ejemplo, aún tenías que llamar (¡por teléfono!) a diferentes lugares para tocar y ver si querían darte un espacio. Me alegra que estos “nuevos tiempos” proporcionen una forma mucho más fácil para que las personas se pongan en contacto y también para que los fanáticos de la música descubran bandas. Siempre animo a la gente a mirar más allá del velo del negocio de la música corporativa (grandes discográficas, etc.), para descubrir cuántas grandes bandas hay realmente en este mundo. Y youtube o spotify ¡lo hacen fácil!

Muchas veces los definen como una banda “psicodélica”. ¿Las drogas psicoactivas tienen algún rol / importancia al momento de componer?
Chris: No. Eso es, principalmente, un mito. También digo que, en mi opinión, la psicodelia no es solo algo relacionado a las drogas. Para mí significa básicamente tener una mente abierta y atreverse a ir más allá de los límites. Todos hemos tenido nuestras experiencias con las drogas y todo eso, pero esto sucedió en otros entornos y momentos, no cuando cuando nos sentamos en nuestra sala de ensayo e intentamos crear una nueva canción. No te lleva a ningún lado tratar de ser creativo mientras estás muy drogado.

Desde el nombre y la estética, la banda tiene un sorprendente componente religioso / cultural arraigado en el Medio Oriente, ¿cómo definirías a Samsara Blues Experiment espiritualmente hablando?
Chris: Todo es sonido.

Alemania tiene una antigua y rica tradición de tener grandes bandas psicodélicas. ¿Podés nombrar alguna influencia de bandas de tu país?
Chris: No, la verdad que no. Siempre me han gustado mucho las bandas británicas y americanas, para ser honesto. A Thomas y Hans les gustan un poco las bandas de Kraut, pero no es que eso haya sido una gran influencia. Estamos principalmente influenciados por Kyuss y otras bandas stoner de los años ’90s y bastantes bandas progresivas de los años ’70s del Reino Unido. Hablo de grupos como Camel, Caravan y esas bandas.

Musicalmente hablando, ¿te sentís más cerca de Pink Floyd o Black Sabbath?
Chris: De ambos. ¡Y de The Door! (risas)

¿Algún mensaje a tus fans argentinos?
Chris: Tenemos muchas ganas de llegar a Buenos Aires, ¡vamos a pasar un buen rato!

Comments

comments