¿Cuál es el mejor “USE YOUR ILLUSION”?

¡Hoy se define!

Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez

Antes que nada: si no leiste la primera parte, HACELO (click acá)

El “Illusion I” contiene 16 canciones y el “II” 14, por eso no compiten “Dead Horse” ni “Coma”, tal vez la composición más ambiciosa en la carrera de los Guns.

Ahora sí, la segunda parte (y final)…

1“Back Off Bitch” vs. “Pretty Tied Up”

En una placa doble (de cuatro vinilos), con un total de treinta canciones, es más que obvio que al menos se incluya una canción de relleno. “Back Off Bitch” es el ejemplo más emblemático: densa, aburrida, misógina y encima araña los cinco minutos de duración. Por algo la descartaron para las sesiones de “AFD”. “Pretty Tied Up” es otra de las maravillas de Stradlin y el primer tema de estos discos que le dieron a conocer al mundo cuando la interpretaron en el Rock in Rio de 1991. Climática y atmosférica, súbitamente quedó fuera de los sets en vivo y no estaría para nada mal que la vuelvan a incluir.

Ganador: “Pretty Tied Up”

  • ¿Tenés la reedición de “Appetite For Destruction”? | Conseguilo en Tienda Jedbangers

2“Double Talkin’ Jive” vs. “Locomotive”

La primera es otra de las composiciones simplonas pero llenas de groove y onda que caracterizan a Izzy (que otra vez se encarga de la voz líder); la segunda es una intrincada obra pergeñada por Slash y Rose. “Double Talkin’ Jive” ganó protagonismo, además de su excelente outro a pura guitarra española, por su inclusión en el Setlist, de donde parece haberse atrincherado. “Locomotive” es un tanque, un ida y vuelta frenético que para su parte final encuentra a los Guns emulando a los Stones de “Simpathy For the Devil”. Apabullante.

Ganador: “Locomotive”

 

3“November Rain” vs. “So Fine”

“November Rain” es el monstruo de Axl, una composición fina por donde se la mire y analice, que para 1991 dotaba con varios años en desarrollo (escuchen las versiones previas) y que finalmente encontró su lugar en un disco. Con la mano en el corazón, no representa en lo absoluto en las raíces hard rockeras del conjunto pero no necesariamente tiene que ser así. De hecho, a claras luces habla de la evolución musical de sus integrantes, evidenciable en la soberbia performance de Slash, redondeando una perfección asombrosa que en el Rock no se encontraba desde “Bohemian Rhapsody”. Duff compuso “So Fine” en memoria de Johnny Thunders y salió con un temazo de la hostia que incluye los matices que describen al blondo bajista (sutileza, empuje, fiereza Punk) pero que no alcanza a superar a un clásico indiscutible.

Ganador: “November Rain”

4“The Garden” vs. “Estranged”

“The Garden” es uno de los picos del “Illusion I”, sutilmente trackeada a continuación del estruendoso final de “November Rain”. El in crescendo de la guitarra logra su pico máximo en el estribillo, que cuenta con la participación del gran Alice Cooper. “Estranged” es uno de los picos altos en la discografía de Guns. Perfecta, emotiva y con un punteo inolvidable de Slash (“thanks Slash for the killer guitar melodies” dice Axl en el booklet), “Estranged” pelea palmo a palmo con “November Rain” como composición más perfecta desde “Bohemian Rhapsody”… ¡y no sé si le gana! La letra es otra muestra de la brillante pluma de Axl (cuando no tiene que putear a una ex).

Ganador: “Estranged”

 

5 “Garden of Eden” vs. “You Could Be Mine”

“Garden…” es sin dudas la canción más agresiva y en tu cara de los dos discos. Bien al palo y un ritmo frenético, respeta la esencia de “AFD”. Su video clip no puede ser pasado de largo, con una cámara fija delante de la banda, en evidente contraste con otras mega producciones multimillonarias. Pero “You Could BeMine” es una bomba, un clásico de clásicos y que además de ser incluida en el soundtrack de “Terminator II”, posee uno de mis videos favoritos de todos los tiempos. Imbatible.

Ganador: “You Could Be Mine”

 

6“Don’t Damn Me” vs. “Don’t Cry (Alt. Lyrics)”

En una caso casi sin precedentes, “Don’t Cry” vuelve a aparecer con una letra cambiada. Funciona más a modo de detalle o rareza, porque “Don’t Damn Me” es otro gran momento y a veces muy injustamente pasado de largo en la discografía del conjunto.

Ganador: “Don’t Damn Me”

  • Reviví el show de Guns en River | Conseguí la Jedbangers con envio $0

7 “Bad Apples” vs. “My World”

Acá tampoco hay mucha comparación. De “My World” no hay mucho para decir salvo que es un embrión del Nü Metal. ¿No me creen? Vuelvan a escucharlo. Su inclusión evidencia la enorme ascendencia de Axl en el grupo. Al igual que “Don’t Damn Me”, “Bad Apples” es otra gran composición un tanto menospreciada, ideal para escuchar en un pool con cerveza en mano.

Ganador: “Bad Apples”

Resultado segundo tiempo:

UYI I: 3: vs UYI II: 4

Resultado final final mega archi final…

UYI I: 8 vs UYI II: 6

Comments

comments