USE YOUR ILLUSION I vs USE YOUR ILLUSION II

¡La batalla final! Bueno, la primera parte de la batalla final....

Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez

(N del Ed: si bien es una pelea sin tregua, ninguna ilusión fue dañada en este informe)

El 17 de septiembre de 2018 los “Use Your Illusion” cumplieron veintiocho años.

Ambos discos probaron ser una de las obras más ambiciosas de la historia de la música y fueron editados en una época donde las ventas aún eran relevantes. El gran público todavía prestaba atención a un disco de principio a fin, elemento que fue exprimido por Axl Rose y su visión artística.

Así, los Guns N’ Roses le sacaron jugo a su caudal compositivo, hecho que les trajo consecuencias nefastas: el despido de Steven Adler, la posterior salida de Izzy Stradlin y la desaparición de la órbita musical por varios lustros.

Como en todo disco doble hay canciones para enmarcar y otras para descartar, sin embargo asombra que casi tres décadas más tarde, un enorme porcentaje de ellas son lo suficientemente contundentes como para haberse ganado su lugar.

La idea es analizar tema vs. tema y acá la primera parte….

 

1“Right Next Door to Hell” vs. “Civil War”

El éxito descomunal de “Appetite for Destruction”, continuado por el transicional “Lies”, generó altísimas expectativas frente al nuevo trabajo de los Guns N’ Roses, por ende, el comienzo (de una obra doble) debía ser fundamental. “Right Next Door to Hell” es, ante todo, una declaración de principios: feroz, punzante, caótica y agresiva, reúne todos los elementos que formaban parte de la vida cotidiana gunner de por aquel entonces. Si bien está lejos de ser uno de los temas más sobresalientes que hayan compuesto, fue una efectiva bandera plantada, una patada en la nuca a todas las expectativas y a un supuesto ablande al que muchos grupos recurren en su momento de mayor popularidad. Basada en un hecho real (en el que Axl habría atacado físicamente a una vecina), las estridentes guitarras remiten a los comienzos del conjunto.

Por su parte, “Civil War” es, lisa y llanamente, una de las composiciones más logradas en la historia de los oriundos de L.A. Toda en ella es perfecta: la intro con el diálogo de la película “Cool Hand Luke”, el arpegio de la guitarra acústica, el recitado de Axl, las líneas de bajo y el tremendo groove de la batería -cortesía de Steven Adler, en lo que fue su última grabación con el grupo-. Las guitarras distorsionadas generan un in crescendo que derivan en una melodía inspiradísima de Slash y su pedal wah wah. No hay comparación posible entre un tema de relleno y un clásico irrefutable.

Ganador: “Civil War”

 

2“Dust N’ Bones” vs. “14 Years”

Un enorme porcentaje de la composición y personalidad de GN’R son responsabilidad de Izzy Stradlin, que en estas canciones se hace cargo por primera vez de la voz líder. Izzy posee una voz cansina y rasposa que emula a sus mayores mentores (Keith Richards, Andy McCoy), que calza a la perfección en ambas composiciones. En “14 Years” resigna protagonismo en pos de una soberbia performance de Axl en el piano y  “Dust N’ Bones” tiene una letra maravillosa y un ritmo más llevadero, además de un estribillo más potente y consistente.

Ganador: “Dust N’ Bones”

  • ¿Tenés la reedición de “Appetite For Destruction”? | Conseguilo en Tienda Jedbangers

3“Live and Let Die” vs. “Yesterdays”

Primer choque de cortes de difusión. Los Guns se caracterizaron desde sus inicios por tributar con holgura a sus referentes principales (Rose Tattoo, Aerosmith, AC/DC). “Live and Let Die” -original de los Wings de Paul McCartney- es la prueba fehaciente de la enorme habilidad del devenido sexteto para transformar composiciones ajenas en propias, en donde pasan soberbiamente de la explosión del riff principal a la implosión de la base rítmica en plan Reggae. Un ataque sonoro casi infalible que solo puede perder con una composición propia del calibre de “Yesterdays”, más en plan Rock tradicional o Rock ‘de bares’, sin las capas de guitarras distorsionadas que pululan en los Illusion y que muestran la faceta más despojada y primitiva de los GN’R. Otro hit que en vivo nunca contó con su merecida interpretación.

Ganador: “Yesterdays”

4“Don’t Cry” vs. “Knockin’ On Heaven’s Door”

Aunque parezca irrisorio, “Don’t Cry” fue contemplada y grabada en las sesiones de “AFD” (la versión figura en el lado B del vinilo del single), aunque finalmente el conjunto se decidió por no incluirla en el producto final. La decisión, a la distancia, parece ser acertada: el tema se convirtió en un hitazo que inundó FM’s alrededor del planeta, convirtiéndose en una de sus canciones más populares y solicitadas en el directo. Una balada de una progresión que bien pudo haber sido del montón pero claro, esto es Guns N’ Roses y Axl & Slash, con sus sendas interpretaciones, le suman dos o tres puntos (Shannon Hoon, la voz invitada, también la rompe). El video es antológico y demuestra el sentido del humor del grupo con el cartel “Where’s Izzy”, siempre reticente a que lo filmen y fotografíen. La expulsión de Steven Adler significó más que la pérdida de un baterista: sin él, “Knockin’ on…” nunca tuvo razón de ser. La versión grabada para el “UYI II” es fría, seca, carente de emotividad y está lejos de ser el sentido homenaje a Todd Crew (Jetboy).

Ganador: “Don’t Cry”

 

5“Perfect Crime” vs. “Get in the Ring”

Quinto tema del “Illusion I” y otra vuelta a las raíces: “Perfect Crime” es agresiva en su esencia y en su implementación, a puro riff guitarrero y con un Axl al tope de sus posiblidades. “Get in the Ring” pasó a la historia por su proclama anti-prensa más que por su consistencia musical (aunque vale mencionar que es fuerte e impactante).

Ganador: “Perfect Crime”

 

6“You Ain’t the First” vs. “Shotgun Blues”

O Stradlin vs. Rose. “You Ain’t the First” es otra de las composiciones que remite a las raíces gunner en formato acústico y un aire despojado que huele a Stones por todos lados. “Shotgun Blues” es poderosa, pero sumamente intrascendente.

Ganador: “You Ain’t the First”

  • Reviví el show de Guns en River | Conseguí la Jedbangers con envio $0

7“Bad Obsession” vs. “Breakdown”

Acá la diferencia la marca una sola persona: Michael Monroe. El ex cantante de Hanoi Rocks figura como invitado tocando la harmónica en “Bad Obsession”, otro momento donde los Guns se muestran intimistas, en su salsa y su participación lleva a la canción a otra dimensión. Por su parte, “Breakdown” es intrincada y efectiva, donde Mr. Rose demuestra todo su amor por la música sureña. Realmente es una gema perdida de su discografía, pero no puede competir con el ataque de “Bad Obsession”.

Ganador: “Bad Obsession”

Resultado parcial:

UYI Parte I: 5 vs UYI Parte II: 2

Mañana el segundo tiempo!

Comments

comments