14 Mitos, rumores y leyendas de “…And Justice for All”

30 años de (in)Justicia

Primero lo primero: en la Jedbangers #121 rendimos homenaje a “…And Justice for All”, que está cumpliendo hoy 30 años. Sí, el cuarto disco de estudio de Metallica se editó el 25 de agosto de 1988 y desde ahí, un sinfín de mitos estuvieron dando vueltas. Mucho de eso lo analizamos en la revista y también lo hablamos en el podcast.

Peeeero… ¿adiviná?

Sí, hay más. Y acá estamos para agregar 14 datos, mitos, leyendas y nerdeadas.

¡Qué lo disfrutes!

1El título

– Aunque el hombre del disco fue extraído de la película del mismo nombre del año 1979 (dirigida por Norman jewison), el mito dice que el título del disco está extraído de la última línea de la declaración de la independencia y se utiliza como una metáfora shockeante.

2Pobre Jason

– Joey Vera de Armored Saint llegó a afirmar que escuchó el rumor de que el bajo en realidad había sido grabado por James Hetfield, aunque eso lo sorprendía porque estaba seguro de que Jason Newsted estaba capacitado para grabar ese disco.

3El Mago de Tank

– Si bien el comienzo de “Frayed Ends of Sanity” está inspirado en un cántico de El Mago de Oz (todo idea de James), el verdadero origen puede venir de otro lado. En el disco “Filth Hounds of Hades” (1982) de Tank, se puede escuchar un canto del mismo estilo. Ward, vocalista de la banda inglesa, asegura que, “cuando giramos con Metallica en 1984 teníamos esa intro en nuestros shows, de ahí sacaron esa idea”.

4Kirk no ligaba

– Esta era la época en la que todavía James Hetfield grababa todas las guitarras rítmicas aunque esto no se hacía público y esta info solo circulaba como rumores. Recién lo confesaron años más adelante, en la época de “Load”, cuando ya dejaban grabar a Kirk algo más que los solos y punteos.

5Furor

– “… And Justice for All” fue un éxito. Mientras que “Master of Puppets” tardó 18 meses para llegar a ser disco de platino, “Justice” solo demoró 9 semanas y llegó al puesto número 6 entre los más discos vendidos del mundo.

{Recordatorio: Todavía no escuchaste el podcast de …And Justice?}

6Temor por el sonido

– A pesar del éxito comercial, en la interna no estaban tan contentos. Sobre todo, los tipos del sello que tenían preocupación por el sonido del álbum y como sería considerado por la prensa y fans.

7El legado

– ¿Sabías que la canción “82588” de Dillinger Escape Plan se titula de esa forma porque es la fecha de salida de “… And Justice for All”? En inglés se pone primero el mes (8, agosto), después el día (25) y por último el año (‘88). El cantante Greg Puciato dijo que “‘82588’ sonaba muy antiséptica; era la canción que más se parecía al material de ‘Calculating Infinity’ porque es muy atonal, no hay mucha melodía y los riffs ni siquiera suenan melódicos, sino más bien como puñaladas. Son muy fríos, y a mí eso me remite a uno de los aspectos de ‘…And Justice for All’, que fue un disco muy frío, antiséptico y brutal. También es mi disco favorito de todos los tiempos, así que fue muy fácil elegir un título que fuera un pequeño homenaje a algo que, si no hubiera escuchado nunca, no me hubiese empujado a tocado música. Ese fue el disco que me llevó de bandas como Guns ‘N’ Roses al Death Metal y cosas por el estilo”.

8Celos

– La tensión entre James y Lars se acrecentaría en el ciclo de giras de “Justice”. “Desde donde lo veía yo, Guns N’ Roses era parte del enemigo. Lars andaba por ahí sacándose fotos con la campera blanca que usaba Axl y posando a full”, dijo James. “Lars es así, se encapricha con ciertas personas y necesita entrar en esos personajes que admira. Le gusta aprender cosas de personas que tienen algo. Axl tenía ese algo”.

9Estadísticas del “Damage Justice Tour”

– Estadísticas de la gira: 250 conciertos, 32, 500 pases para invitados, 4500 latas de cerveza para banda y plomos, 3000 palillos de batería rotos, 1650 sets de cuerdas de guitarra y 750 de bajo.

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10Hacer reviews estando borracho

– Cuando salió “…And Justice for All” algunos críticos llegaron a relacionarlo con Yes, la banda de Rock Progresivo.

11No había Netflix

– En la gira por Europa, Metallica viajaba en micro. Ahí se la pasaban mirando películas de acción, de terror y sobre todo, de Clint Eastwood.

12Escondan todo lo que tiene pulso

– Si bien nunca se mostraron como Guns o las bandas de Glam, Metallica no se quedaba atrás a la hora de vivir los excesos. “Cuando comenzamos a girar durante los primeros tres o cuatro años tuvimos y cumplimos cada exceso que haya conocido el hombre”, confesó Hetfield. “Tomaba una botella de vodka todos los días y si veías algo que tenía pulso te lo cogías. Todo eso está buenísimo pero después de un tiempo cada vez es menos divertido”. Y parece que la cosa ya venía de la época de Cliff…

13Una flor para Kirk

– Los solos de Kirk que más le gustan a Lars son el de “To Live is to Die”, el de “The shortest Straw” y el de “Blackened”.

14Bomba

– “To live is to Die” es considerado como lo último que le quedaba a Metallica de la autoría de Cliff Burton. Peeeero Lars ulrich recuerda que en los días en que Cliff todavía era parte de la banda, había unas ideas dando vuelta que habían titulado “The Hills Run Red”. Dijo el danés, “era un tema que estaba armando junto a Cliff y Dave Mustaine”.

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