Estreno: Ter Ziele + Entrevista Dany Tee

F: Santiago Cánepa (Tasa Producciones)

 

Dany Tee es uno de los músicos más inquietos de la escena extrema nacional. Este año, además de su actividad en In Element y Plaguestorm, el vocalista prestó su voz a uno de los tracks de “Tenondergang”, el nuevo disco de la banda de Depressive Black Metal belga Ter Ziele.

A continuación, te presentamos “Outsider” y charlamos con Dany sobre los detalles de la colaboración y el estado de los proyectos -presentes y futuros- que lo tienen ocupado.

¿Cómo te involucraste en Ter Ziele y en qué consiste el proyecto?

Ter Ziele es un proyecto belga integrado por Lore (Ter Ziele, Slow) y Déhà (Slow, Deos, Imber Luminis, Yhdarl, Lebenssucht, Maladie, Vaer, ex Clouds, ex Dunkelnatch). Juntos han estado sacando material y convocado diferentes músicos para sus lanzamientos. El proyecto en sí es un Depressive Black Metal bastante visceral, donde las letras fueron creadas como una forma de tramitar ciertos momentos difíciles para cada uno. Desde hace unos años que estoy trabajando con Déhà y Jake (Mare Cognitum) en un proyecto Black Metal que pronto saldrá editado en Estados Unidos, fue así como, trabajando en este proyecto hace poco más de un año, Déhà me hizo escuchar unos tracks de Ter Ziele y me invitó a participar en el próximo disco que lanzarían, acepté de inmediato.

¿Cómo fue el laburo en el track donde participás? ¿Hablaron de antemano sobre lo que querían hacer?

Cuando escuché el track por primera vez pensé en utilizar otro tipo de voces pero se corrían un poco del DSBM, de manera que me focalicé en voces propias de ese género. Tardé unos meses en escribir la letra; siempre me tomo bastante tiempo al escribir, ya que en un género como este las considero esenciales. Conté con la ayuda de Juan Cánepa, quien suele auxiliarme como corrector de estilo cada vez que tengo que escribir. Así fue como de a poco fui dándole forma al tema. Me dieron total libertad para hacer lo que quisiera e intenté ajustarme al proyecto, pero dándole un toque personal. Creo que es indispensable poder conectarse con lo que uno está queriendo transmitir, y este proyecto me permitió hurgar en momentos difíciles que fueron la principal fuente de inspiración para poder lograr tanto la letra como la interpretación del tema.

¿Qué otro tipo de bandas le recomendarías al que le gustó lo que escuchó?

El track tiene influencias de varias bandas dentro y fuera del DSBM pero estrictamente en ese subgénero recomendaría Austere, Nocturnal Depression, Silencer, Thy Ligth, Totalselfhatred, Forgotten Tomb, Make a Change… Kill Yourself, Nyktalgia, entre otras.

¿En qué andan el resto de tus proyectos?

Como te contaba antes, está por salir editado un nuevo proyecto en el que estoy con Déhà y Jake de Mare Cognitum. Venimos trabajando en ese álbum hace un poco más de 2 años y ya en un mes aproximadamente se estará lanzando en vinilo por un sello especializado en Estados Unidos. De forma paralela, estoy trabajando en otro proyecto Black Metal con Cristian Yans y Nikita Kamprad de Der Wer Einer Freiheit, quien también está produciendo el disco y se hará cargo de la mezcla y el mastering allá en Alemania. Actualmente estoy grabando las voces y espero tenerlo todo listo en unos meses. Estoy muy contento con ese proyecto y creo que es uno de los más ambiciosos que hice hasta la fecha. Por otro lado, con In Element lanzamos un disco que fue editado por un sello en España y en octubre arrancamos con una gira por el interior. Con Plaguestorm estamos trabajando en el nuevo material, seguramente tendremos algo listo en unos meses. También estoy trabajando en las voces de Eons, el proyecto Doom de Cristian Yans, que estimo nos pondremos de lleno con eso tan pronto terminemos con el proyecto Black Metal. Y con Seelenmord tenemos ganas de sacar algo y retomar las maquetas que habíamos comenzado a trabajar hace unos años. Quizás el año que viene podamos encarar eso.

Si no me equivoco está por terminarse un disco nuevo de Downfall of Nur. ¿Qué novedades hay y qué se puede adelantar?

Antonio está trabajando en el disco pero se toma su tiempo, es bastante detallista y nunca suelta una idea si no está totalmente convencido de que sea el momento de hacerlo luego de probar mil variables sobre cada cosa que hace. Escuché algunas cosas que me fue pasando pero no puedo adelantar mucho.

Comments

comments