Ya sabemos que dice el Metal sobre el aborto, pero… ¿Y el Punk?

Por Matías Conde

Pañuelos verdes, pañuelos celestes, cortes, marchas, discusiones en persona, debates virtuales, con tu cuñado casi te fuiste a las manos porque piensa distinto… en fin, desde hace meses la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es uno de los temas que más levanta temperatura. Ah, esto ya lo dijo Hugo en la nota que habla de las canciones sobre la temática en el Heavy Metal, y si la mano ahí venía mas anti a la legalización del aborto, presumiblemente en el hardcore – punk la historia es otra.

Ayer cuando el editor se rompía la cabeza buscando ejemplos que representaran ambas posturas y representaciones nacionales en el tema, a mí me salían de memoria (bueeeeeena) las canciones sobre la cuestión que generaron incluso bandas representativas del género en Argentina.

La primera e indiscutida referencia es a Fun People y She Devils que en 1997 (¡Más de 20 años atrás!) editaba el Split “El Aborto Ilegal Asesina Mi Libertad”. Primero, porque porque trataba la temática cuando no era para nada habitual. Ya que estamos anótenle a Nekro también “Fuck Male Supremacy”, “FMI Sufre Sudamérica” y  “Never Knows – its obvio”, canciones que marcan la agenda actual y con las que crecimos mientras del otro lado estaban con “So Pra Contrariar”,  “fasolita querido” o “picnic en el 4to B”.  Y segundo, porque además cuando abrías el 7 pulgadas donde se editó originalmente “El Aborto…” había muchísima información, incluyendo un  “Anteproyecto de ley de anticoncepción y aborto” de la Comisión por el derecho al aborto (sep.1990) ;  la “Declaración de San Bernardo”, documento donde se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, creando comisiones y campañas por el derecho al aborto en cada país de la región (San Bernardo, Argentina, nov. 1990) y otro texto de la Comisión por el derecho al aborto llamado “Nosotras acusamos”, que es un análisis de la Constitución y de las leyes civiles y penales en las cuales se apoyaban para defender la interrupción voluntaria del embarazo (mayo 1992).

Yendo al plano musical, no todas las canciones (incluyendo los spokenwords del propio Nekro y Patricia) hacen alusión directa a la cuestión, de hecho, Fun People incluye “Valor interior” que habla de la anorexia. Nos detenemos en “Lady” que refiere a un caso muy particular de aborto y hace foco en uno de los argumentos fundamentales en la discusión de estos días: Nadie aborta porque quiere ni sale ileso de esa práctica.

“Honey, honey, honey

Yo lo se, no es tan facil

Lady! no estas preparada,

no tienes el dinero

no estás sana para tener un bebé

vos no querías abortar,

pero no tenías opción”

 (…)

“Lady, vos no sos una mala mujer, no
por haber quedado embarazada
y haber pensado en abortar,
vos no sos la culpable vos no tenías opción!”

(…)

“Si tuvieran en cuenta nuestros reclamos
las cosas serían muy distintas
¿Sabias? ¿Lo sabes?
Honey, no llores… Pelea!”

She Devils patea fuerte al medio, y con su punk rock directo y de popularidad esquiva (contrariamente a lo que pasó cuando se reformularon y ampliaron como Kumbia Queers) aportaban “Nada para mí” (“Seguro querés cambiar / Si no te apurás un poco ya no va a importar”) y la melancólica “Baby” (“Hey baby qué vas a hacer / Quedarte donde sea que estés / Haciendo lo que se espera que hagas”).

Otro ejemplo quizá no tan conocido en el punk-rock local es “Quise Evitarte” de Cadena Perpetua. Un tema de su disco “Largas Noches” editado en el año 2000 que también aporta un punto de vista bastante original en cuanto al abordaje de la temática. La letra en primera persona referencia a un aborto realizado, las consecuencias que la trae e incluso el triste sentir que le trae haber tomado una decisión que aún considera correcta.

“Tal vez no entiendas mi crueldad

Tal vez no tenga la verdad

Se hace difícil para mí, lo sé”

(…)

“Hoy siento frío en la cuidad

 busco encontrarte y ya no estas

Tal vez no hay cielo para mí, tal vez”

(…)

“Fue tan difícil decidir,

 elegirte el fin sin escuchar tu vos

Quizás me entiendas corazón

quise evitarte mil problemas

Si me faltas, mejor, lo siento”

Si nos vamos fuera del país, hay varias revisiones del tema por el genero, obviamente las posiciones son previsibles, punkrockers a favor de la legalización del aborto y bandas más conservadoras o de raíces cristianas en contra:

  • Dead Kennedys cantaba en 1981 contra la organización ultra-conservadora Moral Majority: “Se llaman así mismos mayoría moral / nosotros nos llamamos gente en el mundo real (…) / “No quieren abortos / Quieren niños maltratados / Quieren prohibir la píldora como si eso resolviera las cosas / Quieren obligarnos a orar en la escuela / Dios debe estar muerto si es así de tonto”)

  • The Lead, un banda de hardcore cristiano de finales de los ’80s en Estados Unidos aporta “Who´s the victim” que habla de una chica que se entera de que está embarazada y le dicen que tiene que abortarlo: “Dicen que no es todavía un bebe / que todavía no está formado / y que no me voy a acordar” (…) “Pero no es verdad / todos los días me acuerdo de él”

  • En 2010 Against Me editó un disco llamado “White Crosses”, el tema que le pone nombre al álbum habla de un evento producido por una organización “Pro-Vida” que consistió en colocar 4.000 cruces blancas en la puerta de la institución clerical (Eh.. siento que estoy dando ideas) y llamarlo “El Cementerio de los Inocentes”. A la banda le pareció una monstruosidad y compuso una letra combativa y poco sutil: “Cruces blancas en el césped de la Iglesia / Quiero aplastarlos a todos”.

    • Infaltable el aporte de Bad Religion, en “Operation Rescue” se oponen a la legalidad del aborto, al Islam y la homosexualidad (y si les queda tiempo, a defender con tres como Bielsa) con el habitual tono irónico de Graffin:  “Necesitamos restauración ahora de nuestra integridad / Y un recordatorio drástico y audaz de nuestra moralidad / La tropa rectificadora está aquí / las que hemos necesitado todos estos años (…) Si nadie creyera  sus cuentos de hadas / no habría nada que pudieran hacer / pero falla”.

      • Una posición extraña tiene John Lyndon que compuso en 1977 “Bodies” para el disco clásico de los Pistols “Nevermind the Bollocks”. “Bodies” cuenta la historia de una tal Pauline, que era paciente psiquiátrica. Esta mujer habría quedado embarazada por los enfermos del asilo… y le habría mostrado un feto a Lyndon. El autor nunca aclaró si se trata de una canción pro legalización del aborto o “Pro-vida”.

Para el final, dos casos raros y que poco tienen que ver con el Punk / Hardcore…

    • Además de tener raíces cristianas, P.o.D son grandes jugadores ping-pong como vimos en “Boom” (que por cierto es un deporte de práctica muy habitual en las Iglesias evangélicas, lo digo conociendo la causa). Pero también tiene canción muy directa -“Abortion is Murder”- aunque que no ahonda mucho en argumentos: “No hay nada que puedas hacer o decir para justificarte / El aborto es un asesinato”. Dato inservible: en la versión remaster, el tema está como track oculto.

  • Si hablamos de grunge y pasamos por alto las colaboraciones entre Pearl Jam con Bob Dylan, tenemos como ejemplo a Hole. La banda de Courtney Love compuso “Mrs Jones”, que habla aparentemente de un aborto por consecuencia de una violación. Mientras tanto, Kurt Cobain -ex esposo de Love-  tiene una referencia algo más difusa en la canción de Nirvana titulada “Pennyroyal Tea”, que es una infusión que bebida en enormes cantidades puede inducir al aborto (N del Ed: pero que también tiene 213 propiedades más, entre ellas aliviar el dolor).

La cantidad de canciones punk/hardcore que hay sobre el tema es enorme. Incluso existen movimientos muy específicos aleñados al hardcore-punk, como los Riot Grrrls donde la temática es habitual.

¿Faltó alguna canción? Decinos cual en los comentarios acá abajo.

    Comments

    comments