5 enseñanzas de “Maiden England ‘88”

30° aniversario de una época irrepetible

Por Juan Pablo Dominguez

El tour de presentación de “Seventh Son of a Seventh Son” fue una bomba de donde extrajo el show inmortalizado en “Maiden England ‘88”

Y la mayor enseñanza que deja este DVD es que…

STEVE HARRIS LIDERA LA BATUTA

¿Te quedaba alguna duda? Claro que no. Pero no está de más reafirmar que todas sus decisiones son acertadas. Analicemos…

  • 1- Steve dirigió y editó el concierto en el Birmingham Nec.
    Con un concepto totalmente adelantado, el bajista consideró que el home video del “World Slavery Tour” (que se tradujo en la versión fílmica del “Life After Death”) los mostraba muy distantes de su público, por lo que decidió que las cámaras se entremezclaran entre los seguidores y tomara a los músicos en primer plano, sin mostrar las opulencias de los grandes estadios en los cuales estaban acostumbrados a tocar. Hoy, muchos replican la técnica desde sus smartphones.
¿Querés más Maiden? | visitá nuestra tienda
  • 2- Steve le cortó el rostro a Bruce Dickinson.
    El cantante admitió que para 1987 estaba seco compositivamente, por lo que sugirió la idea de hacer un disco acústico. Steve tuvo una respuesta tajante: “son buenas ideas pero no es lo nuestro”, por lo que únicamente rescató la intro de “Moonchild”. Algo es algo, che.

  • 3- Steve integra a los demás
    Rod Smallwood lo mandó al frente. El mánager, sin pelos en la lengua, admite que Steve tuvo la idea de hacer más shows en lugares pequeños en el Reino Unido para tener al público más cerca. Harris responde con un displicente “fue idea de todos”. Capo Steve dándole crédito de sus aciertos al resto.
  • 4- Steve tiene la última palabra compositiva.
    Por si el ejemplo de Bruce no fuera suficiente, se le exigió mayor compromiso compositivo a Adrian Smith; el guitarrista devolvió la confianza con un gran aporte lírico, que conformó al bajista, el eterno encargado de tener el último voto. Steve disimula su despotismo con un elocuente “soy afortunado que me tengan confianza”. A Nicko McBrain no le pidan que cabecee: se despechó con que es un perezoso. “Solo voy y toco la batería”.
¿Querés más Maiden? | visitá nuestra tienda
  • 5- Steve dijo: “De acá en adelante, se filman todos los shows”.
    Por una cuestión presupuestaria, Rod Smallwood consideró poco prudente filmar la gira de “Somewhere in Time”. A Steve no le gustó la movida y dio la orden de filmar cada uno de los shows que el grupo realice. ¿Ahora entienden por qué tantos home videos, VHS, DVD, etcétera?

Mañana: 12 wasted Years, análisis del material bonus.

¿Querés más Maiden? | visitá nuestra tienda

Comments

comments