Tierra Santa: habla Ángel San Juan

Anticipando la llegada de los españoles...

Por Hernán Franco

Tierra Santa, una de las bandas más relevantes de la movida metalera española se presentará por tercera vez en nuestro país el próximo Viernes 30 de Marzo en Uniclub en el marco de la gira promocional de “Quinto Elemento”, último lanzamiento discográfico de los españoles a la fecha. Para interiorizarnos sobre los pormenores de esta nueva presentación de los riojanos nos comunicamos con su histórico vocalista Ángel San Juan.

¿Cómo marcha hasta el momento la presentación de su último álbum “Quinto Elemento”?Ángel: Estamos disfrutando de uno de los mejores momentos por los que ha pasado la banda, el nuevo disco está teniendo una gran aceptación a todos los niveles.

¿Qué recuerdos tienen de sus visitas anteriores?
A: Muy gratos. Pienso que el recuerdo de la primera vez se queda grabado para siempre, la segunda vez  además de que el concierto fue fantástico tuve la oportunidad de conocer a parte de la familia que tengo en Argentina y fue muy grande para mí.

¿Qué tal se acopló a la formación su nuevo integrante, el guitarrista Dan Díaz?
A: Sin duda es una de las mejores cosas que le han pasado a esta banda. Dan es una persona con mucha experiencia que ha aportado estabilidad al grupo. Además es una gran persona con la que es un placer compartir carretera.

Algo que he notado en “Quinto Elemento” es un mayor balance entre letras de tintes históricos con otras que apuntan más a emociones personales. ¿Es algo que han definido de antemano o surgió naturalmente?
A: Es cierto, con el paso del tiempo tienes la necesidad de compartir las inquietudes personales y en este caso están claramente plasmadas en “Quinto Elemento”.

En lo que respecta al sonido también se percibe un enfoque un tanto más hardroquero sin perder de vista los elementos clásicos de la banda. ¿También es algo que fue fluyendo naturalmente o han decidido apuntar los cañones a un sonido más heterogéneo?
A: Supongo que es un proceso natural conseguir un sonido propio que caracterice a una  banda, siempre andamos buscando ese sonido con el que te sientes más cómodo.

Recuerdo que en su última visita a la Argentina manifestaste que el tema “Juventud Perdida” lo compusiste pensando en las Madres de Plaza de Mayo. ¿Qué tan al tanto estabas de lo sucedido en Argentina en ese período tan nefasto de nuestra historia?
A:
 Seguramente nunca se tiene toda la información que se quisiera tener de las cosas que realmente tienen importancia en esta vida, de alguna manera quise reflejar el sufrimiento de unas personas por sus seres queridos, el de una madre por un hijo al cual nunca volverá a ver.

¿Qué los motiva a escribir acerca de lo que sucede más allá de las fronteras españolas, algo que se percibe también en temas como  “Hombre Sin Tierra” de “Quinto elemento” que está inspirado en la problemática Siria?
A: La impotencia de no poder ayudar de otra manera que no sea plasmar lo que sientes en una canción, es una desgracia que hayan pasado cosas así y que continúen pasando.

Haciendo un poco de revisionismo histórico, si bien arrancaron su derrotero artístico a principios de los noventas bajo el nombre de Privacy, el año pasado cumplieron 20 años como Tierra Santa ¿Qué balance pueden hacer de su carrera a poco de haber cumplido sus primeras dos décadas de vida?
A: Es fantástico cumplir 20 años y estar con fuerza, con un gran disco, muchos conciertos y ver cómo la gente sigue ahí dándolo todo, es lo mejor que te puede pasar.

¿Algún mensaje para los fanáticos argentinos?
A: Todos somos uno.

 

Comments

comments