HABEAS PORNUS en Uniclub

Por Maximiliano Marín.
Fotos: Martín Darksoul

            El pasado viernes 29 de diciembre, Habeas Pornus, la flamante banda comandada por Hernán García (ex ladero de Claudio O’Connor) presentó oficialmente –tras una primera suspensión debido a una intervención quirúrgica del propio bajista- su disco debut, el excelente “Acuario”.

Poco antes de las 22, el cuarteto –cuya formación completan Matías Díaz en voz, Christian Vai en batería e Iván Iñiguez en guitarra- arremetió con “Carne Tibia”, el tema que funcionó a modo de adelanto apenas el grupo se dio a conocer. Ya de movida la banda no sólo se mostraba afilada y ensayada, sino que también entregaba un sonido potente y claro. Inmediatamente dijo presente ese temazo que es “Tierra Perdida” al que le pegaron “Alma de Jugador”. Y si uno podía esperar que el grupo presente la totalidad de su primera placa, la sorpresa llegó de la mano de los covers. En primer lugar, “Sombras de Placer” aquél gran tema presente en “Hay un Lugar” de Oconnor sacudió a los presentes, cuestión que se reiteró con “El Cuetazo del Cabrón”, en ésta oportunidad, con una canción de “Yerba Mala Nunca Muere”. Seguramente el mayor mérito en la elección de dichas canciones es que las mismas ya hace rato habían perdido lugar en los setlists de la ex banda de García, Vai e Iñiguez.

Ya en la segunda parte del show, grandes ejemplares como “Buitres del Oro” y una festejadísima “Nada te va a Liberar” (muchachos, acá ya tienen su primer gran hit) comenzaron a cerrar una jornada totalmente positiva para la banda. El mazazo final vino de la mano de “Soldado del Festín”, tema que cuenta con un video promocional.

            Así pasó la primera presentación de Habeas Pornus. Si nos guiamos por su calidad en estudio y por su presencia en las tablas, en la nueva banda de ese gran compositor que es García, tenemos una flamante gran banda nacional a la cual prestarle atención. Una vez ya en bambalinas, y gracias a la tarea del incansable Martín Darksoul, Jedbangers pudo tomarse unos minutos para charlar con Hernán García, el motor detrás de Habeas Pornus.

Lo primero que llama la atención es lo rápido que se dio todo. La banda se formó en febrero y el  30 de septiembre editaron el disco. ¿Cómo fue este proceso?

Hernán García: Se fue dando así. A partir de febrero me puse a armar todo con la convicción que necesitaba. Me puse a pensar con quién hacerlo, de qué manera empezar, qué pasos dar. Obviamente basado en lo que uno venía haciendo, en lo que había aprendido. En poco tiempo, la verdad que sí, hicimos muchas cosas. Se compuso el disco, se hicieron varias pre-producciones, grabamos el álbum y dos videos clips. E incluso, nos llevó tiempo, editar el disco en forma independiente. Pero estamos muy contentos con el resultado. Lo que yo digo es que este año el grupo lo que hizo fue recolectar contenido como banda para tener algo para ofrecer.

Hablando de la conformación de la banda, ¿cómo fue eso? Porque vos con Iván y con Christian, mucho tiempo atrás, ya habías tocado en Oconnor y los conocías. ¿Cómo fue la elección de Matías? ¿Ya lo conocías?

HG: En el caso de Matías, lo conocí haciendo otro trabajo, produciendo el disco de otro grupo. Esto fue hace ya unos años, pero me había quedado registrado. Con Iván, obviamente, lo consideré porque tocó hasta último momento conmigo en Oconnor. Y en el caso de Christian, durante todos estos años seguimos teniendo relación. Así que ellos fueron las primeras opciones para conformar la banda.

Te pregunto por el nombre de la banda y por el nombre del disco…

HG: El nombre de la banda, salió después de pasar por diferentes opciones. Nos parecía que estaba bueno. Y el nombre del álbum, más que nada a mí, me parecía una manera sutil de dejar una reseña de que todo este proyecto tiene mucho de uno. Al ser  acuariano, me pareció que era una buena manera de titular el disco.

Escuché mucho el disco, pero me interesa tu opinión. Después de darle mucha atención, me parecía que los temas tenían toda tu impronta y que muchos de ellos podrían haber terminado en un disco de Oconnor, pero que el tono de la voz de Matías los llevaba para un costado más melódico. Quizás a futuro, para un segundo disco, como banda quizás puedan aprovechar ese lado melódico que aporta Matías.

HG: Sí, totalmente. Obviamente, el disco quedó así porque su voz es  un aporte nuevo pero sobre lo que uno ya viene haciendo. Me gusta mucho el grupo, cómo está consolidado. No solo me refiero a lo musical, sino que estoy muy contento con  la parte humana.

Los temas que fueron a parar  en “Acuario”, ¿eran completamente nuevos o ya los tenías escritos?

HG: Son todos nuevos, no tenía nada preparado. Así que, como decíamos antes, fue todo muy rápido

La última, Hernán. ¿Cuáles son los futuros planes para la banda?

HG: La idea es tocar mucho. Somos consientes que como grupo nuevo, tenemos –y queremos- expandir nuestra obra. Habeas Pornus se va a pasar el 2018 tocando arriba del escenario.

 

Comments

comments