CONDENADOS, Doom desde Chile

Reportaje con el trío antes de su paso por Bs As en 2017

“Nuestra propuesta está ligada directamente al concepto de “Doom” en el sentido de perdición y condenación”. Fernando Vidal es quien comenta el concepto –traducción mediante del inglés- de su banda, Condenados. “Musicalmente estamos influenciados tanto por bandas del “proto” heavy metal como también de la variante más tradicional del estilo”, explica. Formado en 2005, el trío –que se completa con Matías Moreno en bajo y Arcano en batería- cuenta con dos demos, dos Eps, un Split y dos LP, siendo el más reciente el recomendable “The Tree of Death”, editado en 2017 a seis largos años del debut, “A Painful Journey into Nihil”“Hubo una gran demora principalmente por motivos económicos y laborales asociados al factor ‘tiempo’”, asegura el vocalista y guitarrista.

En “The Tree of Death” se notan influencias de Candlemass o Solstice. ¿Coincidís?
Nos influencia el Rock pesado de los ‘70s, cosas como Sir lord Baltimore, Wicked Lady o Black Sabbath y también del Doom tradicional de Saint Vitus y Pentagram. Candlemass y Solstice son referentes para nosotros, pero no podría decir que son influencia directa pese a ciertas similitudes en el estilo.

– Sus discos los edita Shadow Kingdom, que es un sello muy respetado a nivel mundial. ¿Cómo fue eso?
El contacto surgió un par de semanas después del terremoto en Chile de 2010. Nosotros habíamos subido unas versiones grabadas de manera casera a nuestra página y afortunadamente el sello llegó interesado en establecer un contrato. Las cosas se dieron de manera natural.

– El arte de “The Tree of Death” estuvo a cargo de Paolo Girardi, uno de los artistas más activos hoy en día. ¿Cómo fue el proceso de la portada?
Paolo Girardi accedió a trabajar con el concepto que nosotros veníamos perfilando hace mucho tiempo. Luego de buscar muchos artistas nos dimos cuenta que él era el indicado para representar lo que en nuestras mentes estaba plasmado y que él con maestría logró representar con su estilo particular. Es un honor contar con su arte. Siempre me gustó su trabajo, de lo último que hizo puedo desatacar la portada de “Overwhelming Chaos”, de Uncreation, una hermosa interpretación de la Caosfera en forma de bestia.

– El disco lo mezcló y masterizó Olof de Enforcer. ¿Por qué lo eligieron para ese trabajo?
Para darle un aire fresco al álbum y ciertos colores al sonido que lo diferenciaran un poco del canon estricto del Doom Metal, sin necesariamente violar sus códigos. Olof fue muy paciente con nosotros y tuvo una excelente disposición para entender lo queríamos lograr con nuestro sonido.

– Anduvieron por el festival Muskelrock en Suecia, ¿cómo estuvo eso?
Fue maravilloso, en muchos niveles. Primero, a nivel de producción fue un verdadero lujo, el ambiente era perfecto, eran cientos de fanáticos verdaderos del Metal reunidos para disfrutar y demostrar su pasión por estos sonidos que nos vuelven locos. Segundo, tocar en uno de sus escenarios ha sido una experiencia que no hizo más que confirmar nuestra devoción por el Metal y el Rock verdadero. El feedback fue fabuloso, compartimos con muchos de nuestros amigos y recibimos un gran apoyo.

– Chile tiene muy buenos exponentes si hablamos de Doom. Bandas como Yajaira o Mourning Sun son para destacar. Y ni hablar de Procession. ¿Se puede decir que hay una “escena”?
Se está gestando la noción de escena de manera mucho más concreta, cosa que no ocurría necesariamente en años anteriores. Con las bandas que mencionás hay una buena relación, en lo personal admiro y aprecio mucho el trabajo de esas bandas ya que se nota -y es evidente- que lo hacen desde la pasión y la entrega, además de que su música es increíble.

Comments

comments