APOCALYPTICA FESTEJA SUS 20° ANIVERSARIO

Entrevista realizada en 2017

Este jueves 7 de diciembre Apocalyptica estará tocando nuevamente en Buenos Aires, pero esta vez hay un motivo especial: los fineses celebran sus 20 años de existencia y lo harán tocando su disco debut -“Plays Metallica by Four Cellos”- de forma completa. Jedbangers habló con Eicca Toppinen y Paavo Lötjönen sobre la creación de aquel particular álbum (eso lo podés leer en la jeds #115) pero también le preguntamos a los músicos sobre su gira por sudamérica que los traerá al Teatro Coliseo.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando pensás en “Plays Metallica By Four Cellos”?
Paavo:
Hicimos el disco solo para divertirnos. Fue una cosa espontánea, no teníamos presupuesto, lo hicimos por nuestros propios medios. Pensábamos que venderíamos 500 copias y tocaríamos en unos pocos shows, entre 5 y 10, no más que eso porque era algo experimental. Fue sorprendente el interés que levantó, el disco se editó en más de 25 países y en nuestro quinto recital ya éramos soportes de Metallica, en Helsinki. Fue una sorpresa tras otra. Resultó un disco muy exitoso, jamás esperamos algo así. Todo fue muy espontáneo y natural, lo hicimos por las ganas de tocar, no había planes de nada ni pensábamos en la guita.

Eicca: El primer disco… (se ríe), siempre pienso “uh es muy crudo, las canciones son muy crudas”, pero noto mucha pasión y emoción cuando vuelvo a escucharlo o cuando pienso en él. Y me siento orgulloso porque, a pesar de que no sabíamos cómo trabajar en un estudio ni cómo hacer un disco, nos desafiamos a nosotros mismos y lo hicimos con mucha pasión. Así que le estoy agradecido a nuestra versión joven por haber grabado ese disco (se ríe).

 

 

¿Cómo fue que decidieron hacer este show tocando “Plays Metallica…” entero?
Paavo: 
Cuando nos reunimos para ver cómo serían los festejos del 20° aniversario, nos dimos cuenta lo qué debíamos hacer: ‘claro, tenemos que tocar el primer disco entero’. Y decidimos tocarlo tal como se grabó, así que comenzaremos con “Enter Sandman”. No habrá batería, y lo haremos con Antero Manninen, que fue parte de la formación original de la banda. Después de “Welcome Home”, que es el último del disco, habrá un breve intervalo, así que ahí pueden tomar una cerveza… o tomarse un café con torta… o Cognac (risas). Para la segunda parte, se nos une Mikko, nuestro baterista.

Eicca: Cómo dice el nombre de la gira serán solo canciones de Metallica, una noche completamente de Metallica. Vamos a tocar el primer disco completo, de principio a fin, con cuatro celos, como fue grabado. Y para la segunda parte del show nuestro baterista Mikko se nos une y el sonido será más actual, como suena Apocalyptica 2017. Se acerca más a lo que estuvimos haciendo en general los últimos años, pero seguirá siendo instrumental y esperamos que el público sea el cantante de la noche. Va a ser divertido. Vamos a tocar algunas canciones de Metallica que nunca grabamos, otras versiones diferentes a cómo las grabamos. Va a ser una gran noche de fiesta con como 2 horas de canciones fantásticas (se ríe).

¿Tienen algún mensaje para el los seguidores argentinos?
Eicca: El mensaje es “gracias por apoyar a Apocalyptica durante todos estos años”. Se siente absolutamente maravilloso poder volver a tocar a Argentina porque tenemos grandes recuerdos sobre nuestras visitas anteriores, especialmente por la manera de ser de la gente y por las experiencias que nos da el show cuando lo construimos con ese público fantástico. Así que estamos muy ansiosos por ver a todos ahí. No importa que seas fanático de Metallica o no, este show funciona para todos. Podés ser joven o viejo o lo que sea, no importa. Estamos tocando este show para diferentes tipos de públicos y todos parecen estar pasándola muy bien. Pasa muy rápido el tiempo, ¡20 años y todavía estamos vivos! (risas).

Comments

comments

Artículo anteriorIMPURITY EN BS AS
Artículo siguienteWarrel Dane Q.E.P.D
Compartir